• Magazine

Mexicanos siguen comprando en la tiendita…

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las tienditas de la esquina, esos comercios tradicionales de barrios y pueblos tienen una vida de 12 años según los malos augurios de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, pero en México son preferidas por 57% de la gente sobre las “tiendas de conveniencia”. 

¿Dónde prefiere comprar, en establecimientos como Oxxo y Seven o en una tiendita de la esquina?, preguntaron telefónicamente encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica en 600 hogares de todo México: 

De cada cien personas, 57 dijeron que compran en las tienditas, mientras que 35 lo hacen en las tiendas de conveniencia, a 2 les da igual dónde adquieren cosas y 4 no lo hacen en ninguno de estos comercios. 

Los entrevistadores preguntaron si la gente sabe de las tiendas de conveniencia y su popularidad es total: 93.8% las conoce; 60 de cada cien tienen una cerca de su hogar, pero a 40 les quedan lejos. 

A los clientes de Oxxo, Seven Eleven, Extra y otras empresas parecidas les parece que dan más barato (37.5%), están más cerca (31.1%), encuentran más variedad (9.6%), el servicio es mejor (8.6%), siempre están abiertas (3.9%), hay ofertas (2.8%), comodidad (2.3) o por apoyar la economía vecinal (1.9%). 

A quienes compran en tiendas de conveniencia, GCE les preguntó si encuentra en ellas algo que les moleste: 47.9% dijeron que no hay nada malo, 4.6% no sabe qué decir y 16.8% no dijo nada ni a favor ni en contra. 

15% encuentra molestos que sus precios sean más caros que otros comercios, 4.4% que sólo haya una caja, 4% que los dependientes estén de malhumor, 1.3% que afecten a las tienditas, 1.1% sus sistemas de cobro, 1.1% el redondeo, 0.9% que no siempre tienen cambio, 0.8% que no haya estacionamiento y 0.7% que vendan bebidas alcohólicas. 

Gabinete (www.gabinete.mx) encontró que 77 de cada cien mexicanos tienen una tiendita prácticamente en la esquina de su casa. Mientras que 20 no las tiene tan cerca. El resto de los entrevistados dijo que no sabe o no respondió.

A 47 les queda a unos pasos un supermercado, pero 53 dicen que están lejos de sus hogares. 

Según 43 un tianguis se pone cerca de sus casas, lo que no ocurre en el caso de 55.

A 42 les queda cerca un supermercado, pero lejos a 57. 

Cuando plantearon que en 2013 la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas anunció que a las “tienditas de la esquina” le quedan 12 años de vida, 56.5% de los encuestados dijo que ese peligro es real, pero 38.1% comentó que no cree que desaparezcan.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?