• Mixteca

Impulsa INAES a emprendedores en el desarrollo económico

INAES ha constituido más de 19 mil empresas sociales.

Huajuapan de León, Oax.- Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en el marco de la segunda  Feria Nacional de Economía Social, expresó que el objetivo del Gobierno y de este Instituto, es apoyar y revalorar el esfuerzo de los emprendedores que luchan por incorporarse plenamente al desarrollo de México.

Detalló en cada expo INAES ha  constituido más de 19 mil empresas sociales; que representan las fuerzas más conscientes y comprometidas con el proyecto del  nuevo camino productivo. “Al Secretario de Desarrollo Social,  Luis Enrique Miranda Nava, se le reconoce la decisión y convicción de apoyar a los productores que ha impulsado este instituto, puntualizó Ramírez Pineda.

Por su parte, María Martina Ramírez Juárez, originaria de San Martín Huamelulpam, Tlaxiaco; beneficiaria de este instituto, dijo que en su comunidad de manera tradicional se cuidan borregos por ello el proyecto que le apoyó  este organismo federal  fue con un recinto tecnificado para impulsar lo que sabe hacer comúnmente en la crianza de este ganado.

En su discurso se refirió a la falta de empleos lo cual origina que los hombres tengan que emigrar a otro estado u fuera del país en busca de mejores oportunidades de trabajo, es por eso que los proyectos del INAES son entregados a mujeres

“A veces nos quedamos solas a cargo de nuestros hijos como jefas de familia porque los esposos ya no regresan. En la región Mixteca se da la vida para que los niños crezcan pero una vez que son adultos ya no se les puede dar más y en la búsqueda de un vida mejor muchos ahorran para buscar quien los pase a la unión americana”, afirmó.

Apuntó que hoy se busca detener el rio de migración que es muy fuerte y se está empezando con pequeños esfuerzos. Por ello el Gobierno  deben destinar más apoyos porque se le está apostando a la familia.

Indicó que en INAES  no dicen; tengo este proyecto, dicen; ¿Qué  quieres? , y vamos a ver como se te acompaña, los técnicos arman el proyecto, se orienta en como rellenar las solicitudes. Los productores aportan la tierra y las manos que no tienen miedo al trabajo.

Hay quienes lucran con las esperanzas de los necesitados  pero hay instituciones que actúan humanamente. El país nunca tendrá un futuro económico exitoso si se excluye a las comunidades indígenas y campesinas.

“Las mujeres en la Mixteca están buscando más opciones y por medio del Instituto de la Economía se ha contactado a Sigma alimentos, quienes proponen la crianza de pavos de doble pechuga y ellos serían los compradores por lo que hace falta apostarle a un mercado seguro, hay mano de obra en la región solo falta impulsarlo y ponerse a trabajar”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?