• Mixteca

La directora general del INAES se reúne con productores mixtecos

  • IGAVEC
Podemos demostrarle al resto del estado y al país como esta región tan pobre puede florecer a partir de pequeñas, regulares o grandes...

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.- La Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, encabezó en esta comunidad una reunión de trabajo con productores de la región Mixteca que han sido beneficiados por este instituto con proyectos productivos.

Narcedalia Ramírez, expresó que las personas que han tenido la capacidad para organizarse y mantenerse muy firmes en su actuar llevando a cabo un proyecto productivo que significa; organización, disciplina y entrar al mundo de la competencia, de la innovación e incursionar a nuevos mercados; los hace empresarios de la economía social y de esta manera inciden en desarrollo de la región.

Detalló que estos apoyos en gran medida son para mujeres, muchas de ellas solteras o jefas de familia porque sus esposos migraron,  sin embargo luchan día a día por hacer la diferencia no solo al llevar un sustento sino también dar un ejemplo  a sus hijos que mediante la organización y unión familiar se puede hacer producir el campo en la región Mixteca.

“Mediante estos proyectos de la economía social podemos demostrarle al resto del estado y al país como esta región tan pobre puede florecer a partir de pequeñas, regulares o grandes iniciativas productivas”, aseveró.

Apuntó que en el 2015 se favorecieron a 21 organizaciones de la zona con un estimado de 8 millones 300 mil pesos para actividades productivas, y pese a los recortes presupuestales en este año en lo que va del primer semestre se han podido otorgar apoyos a 85 organizaciones del sector social de la economía con monto de 26 millones 400 mil pesos que han beneficiado a productores de 57 municipios de la región.

Cabe mencionar que durante este evento se realizó la entrega simbólica de recursos a proyectos productivos y de desarrollo de capacidades a integrantes de grupos sociales que fueron beneficiados en este año.

 Los productores que hicieron presencia arribaron de poblaciones como: Asunción Nochixtlán, San Jorge Nuchita, Yetla de Juárez, San Juan Sayultepec, Teotongo, San Martin Huamelulpan, Santa Cruz Tayata, entre otras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679