• UABJO

Urgen más recursos para la UABJO

Así lo hizo el rector Eduardo Bautista

Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez", de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, aseguró que 20 mil pesos por estudiante al año resulta insuficiente.

En entrevista, explicó que este recurso  es muy bajo respecto a lo que asignan a otras universidades en el país, "se requiere duplicarlo por lo menos, también que se permita mayores respaldos institucionales para la contratación de profesores, inversión en infraestructura, una serie de aspectos que son necesarios para poder ampliar matrícula de calidad que es la que se espera para la universidad, el presupuesto este año es de 811 millones de pesos", informó.

Dijo que una  una de las facultades, escuelas e institutos tiene su propia forma de gobierno, cuenta con los consejos técnicos, "hay representación de profesores y estudiantes es en ese tipo de espacios donde se debe vigilar el adecuado funcionamiento de cada una de las unidades, como rector cumple con su labor", agregó.

Asimismo, apuntó que los programas educativos que ofrece la universidad se inscribirán a los procesos de calidad, los cuales son sancionados, evaluados, seguidos y supervisados por autoridades federales, la inversión para la educación debe ser también a través de resultados de las universidades.

Indicó que  la UABJO debe cumplir con calidad, los profesores deben estar actualizados, que el número de matrícula  sea el adecuado desentendiendo de la infraestructura adecuada.

Destacó que más del 80 por ciento de la UABJO ya participa en este tipo de programas de calidad, el segundo camino es  través de la administración educativa de los procedimientos tanto de carácter contable como escolar, es importante que la universidad muestre el ejercicio de los recursos que está ejerciendo a partir de sus portales  de transparencia y rendición de cuentas  para ir subsanando esa serie de insuficiencias que en otros momentos tenia,  tiene la certeza que a través de la automatización lo van a lograr.

Abundó que los medios son más atentos al ruido y considera que es importante empezar a observar los aspectos positivos de la universidad, han iniciado una serie de actividades, acuerdos, comunicación con las distintas organizaciones de la UABJO.

Refirió que la universidad está realizando una serie de proyectos de vinculación internacional y nacional, hasta un 60 por ciento podrá obtener una  beca, oportunidad también de intercambios internacionales con otras universidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?