• Salud

Maestros y activistas laceran derecho a la salud de nochixtlecos

  • Oscar Rodríguez
Al negar el ingreso de caravanas de salud a dicha comunidad.

Oaxaca.- Una brigada médica de la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca y una brigada de funcionarios federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) que tenían el compromiso de ingresar al municipio de Asunción Nochixtlán, como parte de los acuerdos alcanzado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), no logró ingresar al poblado.

En la entrada de la comunidad hay un retén donde son revisadas cada una de las unidades que ingresan a dicha municipalidad.

Los vehículos son sujetos a una revisión por parte de una “comisión de seguridad” que conforman profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones aliadas ligados a partidos de izquierda.

Sin embargo en el filtro negó el paso a la brigada médica que iba acompañada por los funcionarios federal, quienes al no ver condiciones de seguridad optaron por regresar a la Ciudad de Oaxaca, y los ciudadanos de Nochixtlán no pudieron recibir servicios médicos por la negligencia de quienes por la vía de la desestabilización, buscan gobernar esa comuna.

En contraparte si lograron ingresar visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de otros organismos altruistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?