• Al Momento

Llegan observadores de la ONU a Nochixtlán

Entrevistan a ciudadanos sobre los hechos del domingo.

Oaxaca.- Al municipio de Nochixtlán Oaxaca han llegado personal de la Organización de la Naciones Unidas, quienes están entrevistando a ciudadanos y recabando información de los hechos del domingo pasado en donde se reportaron 7 personas fallecidas.

Se informó que ante la llegada de visitadores de la ONU, de la CNDH y de la propia Defensoría de los Derechos Humanos encabezados por Arturo de Jesús Peímbert Calvo,  las personas que se encontraban armados con palos y machetes se retiraron de las barricadas tanto de la autopista 135-D como de la ruta federal 190.

Así también la gente armada que circulaba en camionetas por el pueblo, han dejado de hacerlo ante la presencia de los observadores internacionales.

En tanto, la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, ha informado que durante las primeras horas de este martes, dos personas afines al movimiento democrático magisterial fallecieron a causa de las lesiones sufridas en el enfrentamiento armado entre del domingo en Nochixtlán entre policías  y maestros, así como integrantes de organizaciones sociales, por lo que la cifra subiría a 10 fallecidos.

La CNTE informó que ambas personas fallecieron esta madrugada en hospitales de la región Mixteca, pero el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca dijo en  ningún hospital de esa región la noche de ayer y esta madrugada se tiene reporte de personas fallecidas.

Esta mañana en Oaxaca, la vida cotidiana se empieza a normalizar poco a poco.

La mayoría de las escuelas ya reiniciaron actividades, excepto en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez, pues las autoridades universitarias consideran que no hay condiciones de seguridad.

En algunos casos, principalmente en las primarias, ya los maestros están formando a los niños en los patios y lugares emblemáticos de Oaxaca para tomarles la foto de fin de curso.

El transporte púbico está operando a un 70 por ciento, pese a que el gobierno habría informado que ya se habría normalizado las corridas desde ayer por la tarde.

Desde ayer, las tiendas departamentales iniciaron a reforzar sus cortinas, ventanas y accesos, pues se han reportado saqueos y la policía no quiere actuar ante el temor de que se dé un enfrentamiento con los saqueadores que están armados, y luego se culpe a los uniformados de ser quienes inicien los enfrentamientos.

A través de las redes sociales, policías estatales informaron en una misiva que ellos buscan salvaguardar el orden, buscan la paz, pero también han informado que ellos solo responden a las agresiones de quienes violentan la ley, y consideraron injusto que los señalen de todo lo contrario.

 

Pese a que se ha reforzado la seguridad de los negocios, esta madrugada un grupo de delincuentes saquearon otra tienda departamental ubicada en el corazón de Oaxaca, sin que la policía pudiera actuar para no generar más tensión y señalamientos de represión por parte de quienes con declaraciones populistas, buscan obtener beneficios políticos.

Hasta el momento se reportan unos 8 bloqueos en diversos puntos del estado. Principalmente en la región Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

Estos bloqueos han generado el malestar de la ciudadanía que por diversas cuestiones tienen que viajar a otras entidades, para llegar a su destino tienen que rodear y ocupar caminos secundarios y de terracería.

Así también es preciso informar que inicia haber desabasto de algunos productos, tanto en súper mercados como en las tradicionales tienditas de las colonias, un ejemplo es el refresco de cola más vendido, en algunas tiendas no tienen ya.

Finalmente, la sección 22 de la CNTE de Oaxaca ha anunciado que continuará con sus protestas callejeras, las cuales afectan a la ciudadanía, esto hasta conseguir por la vía de la presión la liberación de quienes son considerados por ellos como sus presos políticos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?