• Congreso

Se suma Naty Díaz a convocatoria para instalar mesa de diálogo

A fin de evitar más confrontaciones que en nada abonan al desarrollo del estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-Ante las difíciles condiciones que se han generado en la Entidad, como consecuencia de enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal, el magisterio, organizaciones sociales y sus familias, lo que ha dado como resultado un saldo preliminar de tres fallecidos, además de 50 personas lesionadas y daños materiales no cuantificados, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, se pronunció por que los Gobiernos Federal y Estatal instalen una mesa de diálogo y propicien las condiciones para que se restaure la paz social.

"Me sumo como Presidenta de la Junta de Coordinación Política al llamado de diversos sectores para que regrese la paz social a Oaxaca", precisó.

En estos hechos, añadió, comerciantes, estudiantes y vecinos entre otros, se ven afectados y se ponen en riesgo al quedar en medio de bloqueos, movilizaciones así como desalojos violentos. "Existen innumerables testimonios en fotografías y videos de vecinos en las colonias cercanas a los desalojos, donde desde helicópteros se lanzaron bombas lacrimógenas que caían en las casas de personas que nada tienen que ver con las movilizaciones, aun cuando podrían haber sido lesionadas incluyendo población infantil, de la tercera edad y embarazadas o enfermos".

Por ello, es indispensable que las partes involucradas, declinen las acciones que generen más violencia, subrayó.

En ese sentido, puntualizó, es indispensable que las instancias estatales y nacionales en materia de derechos humanos vigilen el uso de la fuerza pública, que los Gobiernos Federal y Estatal, promuevan el orden pero también la paz social y eviten actos de abuso, vandalismo, incluso por parte de personas desconocidas y ajenas a la policía y al magisterio. En tanto el magisterio estatal podría permitir el acceso de la población que requiere acudir a hospitales, llegar a sus trabajos y a sus casas, mediante la reducción de sus bloqueos en carreteras.

Para ello, señaló, proponemos que liderazgos imparciales de la sociedad civil, en su calidad de testigos ciudadanos, aceptados por el magisterio y las instituciones gubernamentales instalen una mesa de diálogo y se establezca una tregua bilateral.

Asimismo, se permita a las y los periodistas realizar su trabajo, en la cobertura de estos hechos, garantizando su seguridad y su ejercicio con el amplio respeto a sus derechos humanos, destacó la legisladora.

“No podemos permanecer en silencio ante los sucesos que han dejado sin vida a oaxaqueños, criminalizar las movilizaciones tampoco puede ser una opción, todos merecen una vida mejor y no es con la violencia como se pueden resolver los problemas, porque al final, las familias que vivimos en la entidad padecemos la inseguridad, las agresiones, y como consecuencia la falta de movilidad, de empleo y de inversiones”, sostuvo Díaz Jiménez.

Finalmente convocó a las y los ciudadanos a pedir diálogo y paz para Oaxaca.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.