• Oaxaca

Reportan afectaciones por toma de autopista Oaxaca-México

  • Oscar Rodríguez / José Antonio Belmont
Dejó varados a un total de 6 mil 300 vehículos.

Oaxaca, Oax.- El bloqueo que mantienen desde hace 36 horas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas  en la autopista Oaxaca-México, ha generado pérdidas económicas para el sector turístico y servicios de poco más de 3.5 millones de pesos, confirmó Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

De acuerdo al informe y evaluación de la situación realizada por el organismo, la toma de la carretera a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán dejó varados a un total de 6 mil 300 vehículos. 

Entre las unidades que quedaron atrapadas se encuentran 4 mil 600 automovilistas, 300 autobuses de líneas turísticas comerciales y  mil 70 camiones de carga.

 Ante la situación, CAPUFE determinó suspender el paso temporal de vehículos por la vía hasta que se logre restablecer el orden social iniciando un legajo de investigación contra los responsables del bloqueo por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

La orden de restricción generó que las empresas de transporte comercial como la empresa Autobuses De Oriente (ADO), Cristóbal Colón y Fletes y Pasaje (Fipsa) suspendiera sus corridas durante la tarde, noche del lunes y maña y tarde del martes. 

Las empresas confirmaron que dejaron de atender a poco más de 3 mil usuarios. 

Isabel García,  vocera de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptó que la toma de la autopista federal en el tramo Nochixtlan-Huitzo fue organizada por un grupo de pobladores que simpatizan con su movimiento para evitar el ingreso de más policías federales por vía terrestre.

Indicó que la toma de la carretera federal permanecerá de forma indefinida como parte de una medida de autoseguridad ante nuevas acciones represivas en contra de su movimiento. 

PERDIDAS ACUMULADAS

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM) Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que este sector reporta pérdidas acumuladas de hasta  48 millones de pesos por la toma del centro histórico que cumple un mes bajo la ocupación de los docentes de la CNTE.

Dijo que independiente del daño directo a la economía que generan las protestas magisteriales, hay un efecto externo por la imagen de destino fatal que se difundo de Oaxaca en el mercado del turismo nacional e internacional. 

Demandó la inmediata intervención de las autoridades estatales y federales a la solución del conflicto magisterial. A fin de que a la brevedad se restablezca el orden social y la gobernabilidad de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?