• *Elecciones*

Error del INE ocasiona confusión a ciudadanos Salinacrucenses

  • Gloria López
El funcionario del INE Francisco Chicati Como ofrece una disculpa a toda la ciudadanía del puerto

Salina Cruz, Oaxaca. La falta de una buena capacitación al personal del consejo electoral en el distrito correspondiente a Salina Cruz, está generando una total confusión entre la población respecto al resultado de la elección en el caso de votos nulos, donde el triunfo del candidato del PRI Rodolfo León Aragón, es irreversible. 

El error de la captura en los votos considerados como nulos y un conteo no adecuado por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue aceptado por el propio Presidente de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral INE, Francisco Chicati Como, está generando la confusión. 

Sin embargo, de acuerdo a las copias de las actas computadas con las que cuenta los asesores jurídicos y representantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de este puerto, se puede constatar que obtuvo 10 468 votos a su favor seguido del candidato del PAN-PRD con 7536 votos.

Los funcionarios del OPLE tomaron de forma errónea de un apartado en las actas de la votación total, que existía  un 45 por ciento de votos nulos. 

No obstante, los resultados basándose en las actas ya contabilizadas, refleja todo lo contrario considerando que de  un valor total de la votación de 29 174 votos ejercidos en todo el municipio, solo 841 fueron nulos, lo cual equivale a un 2.8 por ciento a la población.

Desde luego que esto, significa que no afecta para nada el resultado de la elección mucho menos el triunfo de Rodolfo León Aragón. 

De la misma manera, el órgano electoral en este distrito no ha podido dar un resultado de la elección debido a que las copias de las actas ya computadas y de las que deben contar para avalar el resultado, también de forma errónea fueron introducidas en la paquetes de votos, los cuales no podrán abrirse hasta el día de la entrega de la constancia de mayoría que sería el día jueves, donde sesiona el Consejo municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?