• Educación

Reitera s-22 toma del INE este 1 de junio

  • Oscar Rodríguez
Pretenden evitar la distribución de las boletas electorales.

~~Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que la toma de las oficinas del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Oaxaca y en cada uno de los 11 distritos  será a partir del próximo 1 de junio, como parte de su estrategia de boicot electoral.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial Benito Vásquez, adelantó que la protesta también se generalizara en los estados de Michoacán y Guerrero como parte del acuerdo de Huelga Nacional General.

Detalló que en el caso de Oaxaca el próximo 1 de junio, -una vez que estalle el paro indefinido de labores en unas 13 mil escuelas, donde se dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos,- los 81 mil profesores que conforman la membrecía de la sección 22 de la CNTE, se avocaran a la toma de las oficinas electorales tanto en la capital como en los 11 distritos electorales.

¿Cómo será el boicot electoral?

-“Tenemos el acuerdo y mandato de nuestra asamblea de realizar un boicot electoral, donde hemos determinado como medidas realizar la toma masiva de todas las oficinas del INE, en el estado de Oaxaca, lo que implicaría que se impida el acceso y salida del personal tanto en el Consejo Local General del organismo como sus sedes ubicadas en cada uno de los 11 distritos.

Con la estrategia pretendemos, por un lado evitar que entre y de distribuya el material electoral y las boletas que se tendrán que utiliza en la jornada electoral del 7 de junio, y se evite la instalación de casillas en las escuelas que tenemos bajo nuestro control.

Además se ha planteado realizar una convocatoria masiva a través de “nuestras radios comunitarias” a la ciudadanía para que los electores emitan un voto de castigos a los partidos políticos que promovieron y avalaron la reforma educativa federal.

¿Y no hay riesgo de confrontación?

-Apelamos a que el estado, y la federación no repriman y que respeten nuestro libre derecho de manifestación, pero si lo hacen de haber como nos toca-

¿Cuántos habrán de participar en el boicot?

-Los 81 mil docentes que integran nuestra membrecía, con apoyo de nuestros aliados, adheridos al Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO).

Por parte de la gremial, el 70 por ciento de nuestros miembros se movilizarán en la ciudad de Oaxaca y el 30 por ciento lo hará en la Ciudad de México.

¿Cómo va ser el voto de la CNTE?

-El acuerdo y mandato de nuestra asamblea es que ningún miembro de nuestra gremial no emita ningún voto ni apoyo a ningún partido político, y lo que haremos será promover el voto de castigo a todos los partidos, principalmente en contra del PRI-PAN-PRD-PVEM-Nueva Alianza por haber promovido en el pacto por México las reformas estructurales entre ellas la reforma educativa federal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?