• Mixteca

Toma MAIZ la PGR en Huajuapan

Exigen justicia en la muerte de la activista, Bety Cariño**

Huajuapan de León, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)  de la Mixteca tomaron las instalaciones las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad,  en el marco del sexto aniversario del asesinato de la activista Bety Cariño en la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Los militantes de MAIZ, se concentraron a las afueras de la dependencia ubicadas en el fraccionamiento Jardines del Sur como parte de la jornada nacional, así como de las mesas de información que se están desarrollando por los hechos registrados el 27 de abril del año 2010.

Misael Hernández Tadeo, Coordinador de MAIZ en la Mixteca, dijo que a seis años del asesinato de su compañera y esposa del Consejero Nacional de la organización, Omar Esparza, por lo que  lamentó la falta de justicia por parte del gobierno mexicano para esclarecer los hechos.

Señaló que a pesar de que hay cuatro detenciones de las 14 órdenes de aprehensión que existen por el caso, esto no representa un avance en las investigaciones y que pareciera, “Una cortina de humo para callar la movilización social que se hace en torno al hecho, en donde al no ver los avances correspondientes, incrementaríamos las acciones”.

Manifestó que los integrantes de MAIZ buscan que para que el gobierno de México cumpla con las medidas que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a signado al respecto, pues hasta el momento todas las acciones que se han quedado bajo el escritorio y en papel, a través de las minutas de acuerdo.

Dijo que a seis años, la ola de represión en contra de los integrantes de la organización no ha cesado, prueba de ello son las amenazas que se han dado en contra Omar Esparza, al igual de algunos activistas que se han pronunciado para que el gobierno de México y Oaxaca, hagan su trabajo y detengan a los verdaderos responsables de los hechos.

“Si en este 2016 no se ve avances en torno al caso, se iniciará nuevamente una jornada de lucha con el fin de que las 10 personas que faltan por detener implicadas en el ataque hacia la carava humanitaria, ya estén purgando la condena”.

Las mismas acciones realizadas en Huajuapan, las realizaron a nivel estado y nacional, donde además de una marcha, rindieron homenaje a la memoria de Bety Cariño, quien era originaria de la región Mixteca y cuyos familiares, amigos y organización que la conocían recordaron esta fecha.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?