• Gobierno

SAGARPA ratifica la conservación y reproducción de maíz criollo desde Oaxaca

  • e-consulta
Las semillas nativas son tesoro de todos los mexicanos: Enrique Martínez y Martínez

Oaxaca.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, habrá siempre de salvaguardar la riqueza genética de nuestros maíces criollos, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez de gira en el estado de Oaxaca

En el marco de la entrega de la variedad de maíz azul desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), a productores de Santiago Suchilquitongo, el secretario Martínez y Martínez sostuvo que el Gobierno de la República fomenta la preservación de variedades originarias de México.

“Contra la embestida que podamos tener de los intereses de transgénicos que habrán de seguir persistiendo, habremos de cuidar el maíz criollo con todo el celo, con toda la voluntad y decisión del gobierno de México para que sean nuestros maíces auténticos, los que sigan avanzado”.

Ante el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, Enrique Martínez y Martínez indicó que se avanza en investigaciones para la preservación y desarrollo de variedades provenientes de maíces autóctonos, los cuales han demostrado altos rendimientos de hasta nueve toneladas por hectárea, sin necesidad de modificaciones genéticas, “estos maíces que no necesitan modificaciones genéticas son un tesoro de todos los mexicanos”.

Actualmente en Oaxaca se siembran 610 mil hectáreas de maíz, las cuales representan el 7 por ciento de la superficie nacional, con una producción de 750 mil toneladas.

MAÍZ AZUL VC-42 CON PROPIEDADES NUTRACÉUTICAS

Acorde a la estrategia para mejorar el campo, emprendida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), le ha apostado a los maíces nativos, porque están adaptados a los climas, suelos y manejo de los agricultores, explicó el investigador, Flavio Aragón Cuevas.

El especialista reconoció el trabajo desempeñado por el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y del delegado en Oaxaca, Manuel García Corpus, a quienes les expuso que en la conservación de las semillas criollas participan agricultores, con quienes se han establecido bancos comunitarios de semillas, cuyo resultado en conjunto es la variedad de maíz azul, denominada VC-42.

Esta variedad tiene su origen en la raza Bolita de la región de los Valles Centrales y es una de las 35 razas de maíz que posee el estado de Oaxaca, mismo que es considerado como centro de origen del maíz, pues en las cercanías de Mitla, cuevas de Guilá Naquitz, se hallaron los vestigios arqueológicos más antiguos en la domesticación del maíz.

El investigador del Inifap, Flavio Aragón Cuevas informó que el maíz azul VC-42, tiene tolerancia a sequía y bajo nitrógeno, con excelentes propiedades para la producción tradicional de tortillas o para su uso en la industria harinera, pues cumple con todos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana para las harinas nixtamalizadas (NMX-FF-034/1-SCFI-2002), asimismo aclaró que no es un material transgénico, pues eso sería un crimen de lesa biodiversidad.

El maíz azul tiene un mayor contenido de proteínas y aceites que los maíces blancos y amarillos, así como antioxidantes, “estudios recientes indican que las antocianinas de los maíces azules tienen propiedades nutraceúticas, porque no solo alimenta, sino también es curativo”.

La variedad se recomienda para la región de los Valles Centrales de Oaxaca y áreas con climas similares, ubicadas en altitudes que van de los mil 200 a los mil 800 metros sobre el nivel del mar, en climas semicálidos y semisecos. Se puede cultivar en más de 10 mil hectáreas, así como en otras regiones similares del país.

MAÍZ CRIOLLO ALTERNATIVA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En entrevista el delegado en Oaxaca de SAGARPA, Manuel García Corpus mencionó que por instrucciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, se alienta la producción de maíces nativos y su distribución en los municipios que están integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El funcionario federal explicó que la aportación de los maíces nativos, también conocidos como criollos, la realizan los productores y la dependencia los incentiva con la entrega de un paquete tecnológico para incrementar la producción y productividad en el estado.

“Como estrategia en la Cruzada Nacional Contra el Hambre es importante considerar en los municipios de alta y muy alta marginación, el cultivo de los maíces nativos, esto es posible con tecnología y tenemos que hacerlo con técnicos capacitados que tengan permanencia y arraigo en las comunidades”.

Expuso que en coordinación con el Inifap se plantea la instalación de 70 parcelas, donde se reproducirán 35 materiales nativos, mismos que serán utilizados como semilleros para la producción de 2015.

Aunado a ello Manuel García Corpus precisó que como estrategia el Gobierno Federal impulsa la creación de bancos de semillas en las comunidades para resguardar la riqueza genética y la biodiversidad a favor de los oaxaqueños y de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?