• Sociedad

Antorcha Campesina toma por asalto el Zócalo de Oaxaca

  • Alfonso Rodríguez
Bloquean calles aledañas y cierran todos los acceso al Palacio de Gobierno.

Oaxaca.- Integrantes y simpatizantes de Antorcha Campesina, de las 8 Regiones del estado de Oaxaca, ocuparon la plancha del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, bloquearon calles aledañas y cerraron todos los acceso de entradas y salidas al Palacio de gobierno, por lo que empleados y representantes de los medios de comunicación fueron desalojados de emergencia por elementos de seguridad del Palacio.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, subrayó que estas movilizaciones y bloqueos son necesarios debido a que desde el año pasado, la administración de Gabino Cué Monteagudo, no resuelve su pliego de peticiones para arrancar obras de infraestructura y de beneficio social a sus agremiados que habitan en las 8 Regiones de la entidad.

“… desde junio del año pasado que se debieron de entregar materiales de construcción, cemento, láminas, tinacos, calentadores solares, maíz de autoconsumo a la gente de los grupos de Antorcha Campesina, que son los acuerdos con los representantes del gobierno actual, nada de eso se ha cumplido”.

Comentó que en la más reciente mesa de diálogo que ellos tuvieron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el mandatario estatal ordenó a sus secretarios de Finanzas, Coplade, Sinfra y demás direcciones y departamentos, que se agilizaran los trámites de entrega antes del proceso electoral, lo cual tampoco se cumplió y ahora durante esta jornada de elecciones por el blindaje de los programas sociales y la veda electoral menos les resolverán sus exigencias.

Reveló que la administración de Gabino Cué Monteagudo quiere hacer las obras con el dinero de los empresarios privados que ganaron las licitaciones, les pide que ellos inviertan de su bolsillo, inicien las obras y ya después se les pagará, por lo que esos constructores privados tampoco están de acuerdo, ya que en muchos casos se les deben obras atrasadas.

“… en muchos caso a los empresarios también les deben, están haciendo las obras con el dinero de las empresas que trabajan con Antorcha Campesina, porque dicen los secretarios y directores públicos, que ya no tienen dinero”.

Gabriel Hernández García, representante de Antorcha Campesina en la entidad, amenazó que si sus peticiones de obras sociales no son satisfechas, seguirán con sus movilizaciones, bloqueo de caminos, carreteras y manifestaciones en oficinas y edificios públicos en todo el estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?