• Mixteca

Marchan por mal servicio de agua potable en Huajuapan

  • IGAVEC
Pagan hasta 500 pesos por pipa para tener agua.

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de Alta Vista de Juárez, marcharon desde esta colonia al centro de la ciudad para exigir frente al palacio de gobierno, solución a la escasez de agua en el municipio, pues demandaron que hay familias que no cuentan con el servicio desde hace tres meses.

“Luego de que el pasado 31 de marzo protestáramos en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) el administrador nos dio una respuesta muy pobre, ya que nos prometieron que nos otorgarían una bomba de 20 caballos de fuerza, cuando en realidad se necesitan 50 para poder administrar el agua a todas las casas”, comentó Jorge Heriberto Maceda Pacheco, presidente Comité de Agua Alta Vista de Juárez.

Enfatizó que hasta la fecha y desde hace tres meses, algunas familias no han dejado de comprar pipas de abastecimiento, servicio que por la escasez, incrementó su costo violentando los derechos de los consumidores, pues antes pagaban 200 pesos y ahora las cuotas van hasta los 400 y 500 pesos.

Ante la nula atención de las autoridades municipales, agregó que los vecinos decidieron contratar a un ingeniero particular para detectar los problemas reales, el cual les informó que en la colonia se encuentra una fuga en las tuberías que contamina constantemente el Río Salado; además los dos pozos y la caja de agua que se necesitan desazolvar, por lo que con sus propios recursos comenzarán con la limpia de estos.

Abundó que las pipas que se encuentran distribuyendo agua de casa en casa, únicamente lo hacen por cuatro minutos para cada familia, lo que equivaldría a cerca de 200 litros, cantidad que para la mayoría de las familias numerosas, no les alcanza.

“Si esta situación continua, tomaremos otras medidas para ejercer presión a las autoridades, solo así es como escuchan las demandas del pueblo. Somos más de 3500 familias en Alta Vista de Juárez y se están sumando más de la colonia Chapultepec, en donde, al igual que en todo el municipio, están sufriendo por la desatención de los malos gobiernos de  siempre”, apuntó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?