• Mixteca

Ignora gobierno afectaciones en Yucunicoco por evento climatológico

  • IGAVEC
Mas de 200 casas afectadas, ganado y cultivo.

Huajuapan de León, Oax.- Pablo Martínez Cruz, coordinador de la microrregión de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, dijo que a una semana que las familias de dicha región sufrieron daños considerables por los vientos y lluvia en sus hogares, cultivo y ganado, a un están en la espera que autoridades del gobierno los visite para la evaluación de daños para que puedan ser apoyados.

Las zonas más afectadas mencionó que son: la cabecera de Santa MaríaYucunico, Laguna Guadalupe Yucunico, San Vicente y Santa Cruz Buena Vista, entre otras poblaciones que corresponden a las siete agencias de la zona.

“Las afectaciones iniciaron desde la noche del día martes 08 de marzo y que hasta la fecha continúan los fuertes vientos y lluvia, muchas personas perdieron sus viviendasporque se las llevo el agua, más de 200 tienen daños en techado, así también los caminos están completamente dañados y no hay comunicación, no hemos tenido la visita de ninguna autoridad de dependencias del Estado”, dijo.

Apuntó que además de los daños en hogares, también los habitantes de los Yucunico tuvieron pérdidas en ganado, entre ellos, chivos, borregos, vacas, caballos y mulas que se encontraban en el campo y que no pudieron ponerse a salvo.

Martínez Cruz, dijo que también tienen daños considerables en cultivo, ya que se han perdido más de 50 hectáreas de siembra de maíz y frijol, lo cual pondrá en una situación más difícil a las familias ya que todas viven del campo ya sea que lo usen para consumo o salen a venderlo para poder comprar otro tipo de alimentos o necesidades que tienen.

Añadió que debido a la situación en la que se encuentran, hasta este sábado 12 de marzo pudieron salir caminando de la comunidad a la carretera federal para poderse trasladar a Tlaxiaco y solicitar la intervención de las autoridades para que volteen los ojos a esta zona de los Yucunico y recorran las poblaciones afectadas.

“Tampoco hemos contado con el servicio de energía eléctrica debido a que varios postes de alumbrado también se cayeron, estamos incomunicados completamente”.

Comentó que afortunadamente, a pesar de la situación en la se encuentran no hubo personas que resultaran lesionadas aunque corren el riesgo ya que hoy están más expuestos a los hechos de la naturaleza por no contar con lugares seguros donde vivir.

Hizo un llamado, a las dependencias de gobierno y autoridades para que puedan ser atendidos y no esperar que sucedan hechos mayores por el riesgo que corren las familias, principalmente mujeres, niños y ancianos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?