• Clima

Sin afectaciones considerables en Oaxaca por “Boris”

  • Oscar Rodríguez
Aún así se mantienen en alerta rojas 10 municipios.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), reportó que mantiene la fase de alerta roja en unos 10 municipios localizados en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, donde se mantiene la tormenta “Boris”, que ya se degrado a depresión tropical y donde pudiera reportarse un excedente de lluvias.

El director general del organismo Felipe Reyna, informó que de manera preventiva, se han evacuado a 294 personas de dos municipios, donde se teme de inundaciones.

Detalló que entre los municipios en alerta se encuentra San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, Santa María Chahuites y Zanatepec, donde se ha dispuesto de un plan emergente de monitoreo de ríos y arroyos.

“Estamos en permanente supervisión y hasta el momento el nivel no es crítico, está ligeramente elevado algunos, pero estamos a la expectativa para atender cualquier situación extraordinaria”.

Detalló que el fenómeno ha dejado un estela de humedad que podría generar en las próximas horas lluvias de ligeras a torrenciales en la mayor parte del estado.

Negó que hay personas desaparecidas o lesionadas, tampoco precisó hay grandes damnificados.

Mientras tanto en Salina Cruz, dijo que se ha dispuesto de la realización de recorridos con apoyo de las fuerzas federales para atender cualquier contingencia.

Indicó que apoyando las labores de emergencia se encuentra el director de administración de emergencias de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Jorge Henzon Vargas.

En la población se observa la columna de cinco camionetas, de las policías preventiva, federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud con 40 brigadistas municipales y estatales que recorren las zonas de mayor afectación y vulnerables, entre ellas las colonias populares que están ubicados en las partes altas del poblado y las que se localiza cerca del litoral.

En tanto el presidente municipal de Santa Catarina Juquila Manuel León Sánchez, rechazó situaciones de emergencia por la tormenta tropical en su demarcación, aun cuando por determinación de Coordinación de Protección Civil se determinó suspender las clases en las escuelas de la zona.

El alcalde urgió replantear la operación del Fonden, ya que a penas se han ejercido en este año los recursos para la reconstrucción por los daños que generaron los huracanes hace 2 años.

8 MIL FAMILIAS EN RIESGO EN ZONA CONURBADA DE OAXACA

En tanto en la zona conurbada a la zona metropolitana a la ciudad de Oaxaca, se reportan en riesgo unos 8 mil habitantes que habitan en colonias populares ubicadas cerca de ríos y arroyos, entre las que se encuentran la “25 de enero”, “Calicanto” y “Fernando Gómez Sandoval”.

Dentro de la demarcación de Santa Lucía, cruzan tres ríos peligrosos, entre ellos “San Luis”, “El Jalatlaco” y “Salado”.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?