• Mixteca

Desfasadas las fechas para pre-registro de independientes

  • Edwin García/IGAVEC
Se registra la primera mujer para Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo a la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el pre-registro de candidatos independientes a los municipios, concluye este miércoles 17 de febrero, sin embargo la instalación del consejo municipal en Huajuapan se tiene previsto hasta el 22 de febrero y quien tiene la facultades para dicho trámites.

El 24 de enero, el IEEPCO emitió la convocatoria para el registro de candidatos independientes la cual cierra este 17 de febrero.  

Así lo dio a conocer, Nancy Ramírez Sandoval, luego de ser el primer ciudadano que realizó su pre-registro como candidato independiente para las elecciones del 05 de junio y aspirar la presidencia municipal de Huajuapan de León.

“Estamos conscientes que como ciudadanos es un reto, nos piden que tengamos un dos por ciento de firmas de las personas que están en el padrón electoral, tienen que ser un promedio de mil 500 en Huajuapan, lo que queremos es algo diferente como mujer y ciudadana de esta localidad”

Señaló que los sistemas políticos no están cumpliendo el propósito por el cual surgieron y que es el ver por las necesidades de las comunidades y por lo cual como personas tienen que alzar la voz de una forma que se escuche y atiendan.

“Lamentamos las diferentes trabas que existen porque no hay imparcialidad en relación con los partidos palitos, los recursos no son los mismos, el requisito para la recopilación de firmas, las supervisiones  y las fechas que manejan que están desfasadas  como fue el caso para el pre-registro que tuvimos que ir hasta la capital del Estado porque los consejos aún no están listos en los municipios, lo que significa gasto y tiempo”.

Señaló que si bien es cierto que el gobierno busca que las elecciones sean  con una mayor participación ciudadana, al mismo tiempo obstruye el camino a las alternativas que pueden existir para la atención que requiere la población.

Fue el 09 de julio del 2015, que se publicó en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca y con lo cual se dio un paso importante al definir el camino y las normas que deben de seguir las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y la ciudadanía de cara a los futuros procesos electorales.

El tema de la paridad de género es de especial relevancia por los rezagos que hay respecto a la participación de las mujeres en la vida política, pues la ley electoral señala que debe haber paridad y alternancia entre los géneros en la postulación de los candidatos a puestos de elección popular.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?