• Política

@IEEPCO aprueba dictámenes de fiscalización a partidos políticos

  • e-consulta
Se califican como válidas las elecciones en Tepelmeme Villa de Morelos; Tataltepec de Valdés; San Miguel Tlacotepec

~~Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión especial calificó las elecciones extraordinarias realizadas en diversos municipios por el régimen de Sistemas Normativos Internos y en cumplimiento a los ordenamientos de los Tribunales Electorales.

Así, se calificó como legamente válida la elección celebrada el 27 de julio de este año en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, donde resultaron electos los ciudadanos que conformarán el Ayuntamiento para el periodo 2014 – 2016.

También se calificó como legalmente válida la elección celebrada el 03 de agosto del presente año, en el Municipio de Tataltepec de Valdés, Juquila, donde por primera vez se consiguió la participación de todas las agencias que integran ese municipio.

En el orden del día se revisó el acuerdo por el que se calificó y declaró la validez de la elección celebrada el 10 de agosto en el municipio de San Miguel Tlacotepec, donde como resultado del trabajo de mediación realizado con habitantes de esa comunidad, se logró llevar a cabo un procedimiento democrático apegado al sistema normativo interno del municipio.

El acuerdo de la elección celebrada el 05 de julio de este año en Santo Domingo Nuxaá, no fue aprobado.

Posteriormente el Consejo General celebró una sesión extraordinaria para aprobar el dictamen presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, respecto de los informes de precampaña de la elección a diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral ordinario 2012 – 2013.

En dicho dictamen se impuso al Partido de la Revolución Democrática una multa de  200 días de salario mínimo, lo que equivale a 12 mil 276 pesos.

Al Partido del Trabajo se le impuso una multa de 300 días de salario mínimo, lo que corresponde a 18 mil 414 pesos.

Y al Partido Unidad Popular se le impuso una multa de 50 días de salario mínimo, correspondiente a 3 mil 69 pesos.

Como otro punto de la sesión se aprobó el dictamen consolidado que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, respecto de los informes de precampaña de la elección de concejales al ayuntamiento, del proceso electoral ordinario 2012 – 2013.

Así se impuso una multa al Partido de la Revolución Democrática de 200 días de salario mínimo, lo que equivale a 12 mil 276 pesos.

Al Partido del Trabajo se le impuso una multa de 300 días de salario mínimo, lo que corresponde a 18 mil 414 pesos.

Mientras que el Partido Unidad Popular se le impuso una multa de 50 días de salario mínimo, lo que se equipara a 3 mil 69 pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?