• Mixteca

Antorchistas mixtecos se manifestaron en palacio de gobierno

  • IGAVEC
Gobierno crea obras fantasmas en comunidades indígenas.

Huajuapan de León, Oax.-Antorchistas de diferentes comunidades de la región Mixteca se manifestaron el Palacio de Gobierno para exigir atención a más de 140 obras que no han sido entregadas a las poblaciones indígenas; el gobierno les exige cuentas de acciones que las dependencias no han realizado en las localidades.

Luis Santiago Ramírez, representan de Antorcha Campesina en Huajuapan, dijo que son varias las inconformidades que los llevo a que se movilizaran de manera representativa a la capital del Estado donde exigen una mesa de diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo para pedir atención a las demandas.

“Entre las inconformidades también tenemos que autoridades del gobierno están recorriendo algunas poblaciones de la región para la verificación de presuntas obras que no se han realizado y piden explicación  a las familias cuando es a las dependencias encargas a quienes tienen que cuestionar”, dijo.

Señaló que las empresas responsables de la realización de obras refieren que las dependencias de gobierno no les han entregado ningún anticipo de dinero para que inicien los trabajos a pesar que los recursos ya les fueron liberados.

Agregó que otra de las situaciones es el rezado en obras que no han tenido respuesta de las cuales son un promedio de 140 y que el problema que quieren  prevenir es que se retrasen aún más a causa de la veda electoral por las elecciones del mes de junio y por lo cual requieren que sean atendidas de inmediato.

Dijo que algunos trabajos tienen que ver con los servicios básicos de agua, luz, drenaje, además de  la atención a clínicas de salud, instituciones educativas y obras de infraestructura en diferentes localidades donde la organización tiene presencia.

Señaló que esperarán hasta este miércoles para que sean atendidos ya que de caso contrario valoran la instalación de un plantón indefinido.

Entre los que participan en la acciones es una representación de habitantes de localidades como San Miguel Amatitlán, Tezoatlán de Segura y Luna, San Antonino Monte Verde, San Juan Ñumi, Santa Lucia Monte Verde, Chalcatongo de Hidalgo entre otros municipios que no han sido atendidos.

“Otros que están en la actividad son los que están en la espera para que reciban sus laminas, tinacos y cemento que corresponde apoyos de vivienda y que no han sido atendidos”, mencionó.

Finalmente dijo que fue en el año 2015 cuando la los Antorchistas llegaron a acuerdo con las autoridades del gobierno para la realización de las obras que a la fecha continúan sin atención.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?