• UABJO

La UABJO está de fiesta

Celebra el 189 aniversario de la creación del Instituto de Ciencias y Artes.

Oaxaca.- Como cada año, miembros de la Asociación de Ex alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, celebraron un aniversario más de la creación del Instituto, la ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes.

El presidente de la Asociación, Sergio Cervantes Quiroz, mencionó que la ceremonia es un homenaje en reconocimiento a los fundadores del instituto que abrió sus puertas el 8 de enero de 1827 en la calle de San Nicolás (hoy Avenida Hidalgo), por ser los creadores de una institución de gloria a nivel nacional e internacional.

Agregó que es un gran honor haber formado parte de un instituto que surgió en los primeros años de la vida independiente en México, en las efervescencias de las ideas liberales, respondiendo a las necesidades económicas, políticas y sobre todo, culturales de la situación del país. Siendo gobernador el Licenciado Don Ignacio Morales.

Por su parte el rector reconoció la importancia de la creación de una institución de conocimiento universal que inició sus actividades con las cátedras de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica, Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.

Cabe mencionar que por sus aulas pasaron personajes que hicieron historia en la vida política de México y del mundo entero como Benito Juárez, Matías Romero, Porfirio Díaz y Marcos Pérez, entre otros.

De esta forma se rindió homenaje a los fundadores del ICA, montando una guardia de honor, con la participación de 33 ex alumnos, en el segundo patio del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Las actividades conmemorativas contemplan lo establecido en un convenio celebrado con la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), mismas que consisten en la visita a cada uno de los planteles de bachillerato de la Universidad para compartir charlas sobre Matemáticas, Química, Literatura y así como experiencias de formación para ampliar sus horizontes.

Es digno reconocer que con la creación del Instituto se sentaron las bases de lo que hoy es la UABJO, que permanece como la institución más importante de la entidad; en sus aulas se continúan preparando jóvenes en las diversas áreas de conocimiento, que una vez concluidos sus estudios se integran al sector productivo con la capacidad suficiente para hacer frente a los retos de la sociedad actual.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p