• Deportes

Emilio Velásquez gana la Carrera Panamericana

  • Francisco Ricárdez
Fueron 10 años de espera para que Oaxaca se proclamara campeón de “La Pana”.

Oaxaca.- Tuvieron que pasar diez años para que un oaxaqueño nuevamente se proclamara campeón de La Carrera Panamericana. La historia del deporte motor de la entidad se reescriben, una nueva página se lee y hoy la mira no está, de momento, en el 2016, si no en la celebración de obtener el título del máximo rally de velocidad de autos antiguos en el orbe.

El destino pareció jugarle una mala pasada a Emilio Velásquez Rivera en el 2014, cuando a escasos kilómetros del último tramo de velocidad en el Espinazo del Diablo, Durango, su “Golden Tiger” sufrió una avería que le regaló el triunfo al experimentado francés Érik Comas, ex piloto de Fórmula 1 y de la legendaria 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, Velásquez Rivera y su navegante Javier Marín tenían reservado ganar La Carrera Panamericana sólo una década después de que otro oaxaqueño lo hiciera: Juan Carlos Sarmiento, quien en 2005 logró el bicampeonato.

Ayer, desde el arranque de la séptima y última etapa de La Pana, en Zacatecas, el Velásquez Racing Team, con el “Golden Tiger” como guerrero del asfalto, se fue con todo para permanecer con la ventaja sobre su más cercano perseguidor, el francés Hilaire Damiron, quien a pesar de su manejo preciso y fino obtenido en su época de motociclista de la categoría superbikes, no pudo superar al oaxaqueño que finalmente vio hecho realidad el sueño en este su cuarto intento, además de dos previos en la categoría Histórica, a bordo de un Volkswagen Sedán con el mote “El Indio”.

EL ESPINASO, SUPERADO

Emilio Velásquez, tras la maldición del año pasado en ese tramo duranguense, ayer la terminó con tiempo extra oficial de 20.54, para más tarde concluir la última etapa en Las Rusias, donde cronometró 7.14 para terminar como primero y lograr el absoluto de La Panamericana.

Así a la entrada a Durango Emilio Velázquez y su navegante Javier Marín se proclamaron como los campeones de La XXVIII Carrera Panamericana, que este año recorrió poco más de 3 mil 400 kilómetros y pasó por un total de 11 estados, entre ellos Oaxaca.

La Carrera Panamericana de este año congregó a 82 tripulaciones de 15 países, que tuvieron que realizar su mejor desempeño al volante en las siete etapas de competencia, que iniciaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y encontraron su meta final este jueves en el estado de Durango.

Velázquez Rivera inició con el pie derecho la competencia, pues apenas en la primera etapa que fue de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca, se colocó en el liderato de la contienda, aun cuando el francés Hilaire Damiron le arrebató el puesto en la segunda etapa, en la Ciudad de México, y se mantuvo en el liderato hasta el tercer día en que llegaron a Toluca.

Velázquez, quien había tenido una cerrada pelea con Damiron, retomó el liderato de la contienda tras la cuarta etapa que pasó por la mítica carretera de Mil Cumbres y tuvo parada en el centro de la capital michoacana.

A partir de ahí no soltó el liderato en las siguientes etapas: Guanajuato, Zacatecas y Durango.

RESULTADOS FINALES

1º Emilio Velásquez/Javier Marín México (Oaxaca)

2º Hilaire Damion/Laura Darmiron Francia

3º Gabriel Marín/Gabriel Marín Jr. México

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?