• Deportes

La Carrera Panamericana llegará con todo a Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
El rally más importante del mundo de autos antiguos.

Oaxaca.- A 34 días de que inicie la edición 28 de La Carrera Panamericana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este jueves Eduardo León y Gustavo Toledo, director general y delegado en la entidad del rally, presentaron oficialmente aquí la competencia que se realizará del 16 al 22 de octubre y que hasta el momento ubica 82 tripulaciones de 11 naciones de América y Europa.

En la presentación, el presidente honorario de “La Pana” también mostró el cartel oficial del rally más importante del mundo de autos antiguos, que conmemora el regreso de la competencia al estado de Chiapas.

Acompañado por el gerente de Renault Oaxaca, José Javier López; el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Antonio Pedro Reyes; así como el piloto Emilio Velázquez y el navegante Christian Coronel, de tripulaciones diferentes y que representarán a Oaxaca, León también consideró que las tripulaciones que logren concluir sin problemas la etapa Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca tienen un 80 por ciento de posibilidades de finalizar La Panamericana.

Y es que, precisó, es entre estos dos estados donde se disputa la mayor dificultad de la travesía que cuenta con 3 mil 400 kilómetros entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Durango, para un total de 72 etapas de velocidad.

OAXACA, PASO OBLIGADO

En su intervención, Gustavo Toledo, delegado de “La Pana” en Oaxaca, indicó que aquí se albergarán 10 etapas de velocidad, seis en el primer día, el 16 de octubre, y cuatro en el segundo, en su camino hacia la Ciudad de México.

El rally está programado para llegar a Oaxaca el viernes 16 de octubre, a las cuatro de la tarde, al Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, luego de haber recorrido ya dos etapas de velocidad en Chiapas.

Gustavo Toledo explicó que entre Chiapas y Oaxaca se correrán 119 kilómetros, de los cuales 100.5 son en territorio local.

Luego del arribo a la Verde Antequera, las diferentes tripulaciones realizarán un parque cerrado de varias horas y por la noche, en un hotel del Centro Histórico, se realizará la ceremonia de premiación a los ganadores de la primera etapa.

El sábado 17 de octubre, a las ocho de la mañana, la caravana automovilística dará igualmente frente a la iglesia dominica del Andador Turístico, para seguir por la calle de Alcalá hasta tomar la calzada Niños Héroes de Chapultepec y seguir por la carretera 190 hasta Huitzo, donde iniciará formalmente la competencia.

En esa segunda etapa se correrán 112.7 kilómetros, de los cuales 94 serán en territorio oaxaqueño, el resto por Puebla y Distrito Federal.

REGRESO AL ORIGEN

Más tarde, Eduardo León agregó que La Carrera Panamericana del 2015 es especial, pues se trata del regreso a los origines, a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y “todos los competidores, como nosotros los organizadores, sabemos que los que cumplan con la (etapa) Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca ya cumplieron con un 80 por ciento en cuanto a dificultad y ruta se refiere, pues estos estados son los más demandantes, todo un reto para todo el mundo”.

Asimismo calificó a Oaxaca como un ícono de La Carrera Panamericana y para ello igualmente se presentará en breve el auto insignia de la competencia, el nuevo Clío RS de Reanault.

“Todo se conjuga para que esta Panamericana sea de las más disputadas, y es que a diferencia de hace 10 ó 15 años, hoy todos se preparan para correrla, ya se volvió aspiración, pues la han ganado pilotos y ex pilotos de Fórmula 1 y otros pilotos profesionales”, agregó León.

Finalmente puntualizó que uno de los grandes favoritos para ganar La Carrera Panamericana 2015 es precisamente el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez, quien tendrá con navegante a Javier Marín; también son favoritos los mexicanos Gabriel Pérez y Benito Guerrera, además del francés Hilarie Damirón.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?