• Mixteca

Mixtecos, los más arraigados a su cultura

  • IGAVEC
Con un gran concierto, celebraron los 100 de la canción mixteca y el natalicio 126 de su creador José López Alavés.

Huajuapan de León, Oax.- Ante miles de espectadores, se llevó a cabo el concierto “A la vez, Homenaje a José López Alavés, 100 años de la Canción Mixteca” en la explanada del atrio de Santísima Catedral de esta ciudad, teniendo como anfitriones a Sandavi Ensamble y a las cantantes internacionales Geo Meneses y Astrid Hadad, quienes se pronunciaron por el rescate de la cultura e historia de la Mixteca.

El espectáculo inició con un mensaje de Javier Hernández Martínez, vicario episcopal y párroco de la Iglesia del Sagrario de Huajuapan, quien manifestó su alegría al ver la explanada llena de personas, pues dijo que Dios ha brindado su pensamiento y la capacidad de acción para llevar a cabo dicho evento, gracias a un proyecto independiente como Sandavi Ensamble, el cual dijo, tiene la oportunidad de mostrar la Cultura Mixteca y así enriquecerla.

Enseguida, fueron presentadas dos capsulas de la historia y vida de José López Alavés, seguido de un poema  que representaron Jorge Andrade y Alfredo Toledo, de su propia autoría, integrantes de la Fundación Harp  Helú, el cual denominaron “Sueños Con Destino de Grandeza”, en memoria de la composición número 100 de la Cancón Mixteca.

“De improviso y acompañado del viento soriano, un joven artistita, llegado del país de la nubes, en un sueño recibió una apremiante encomienda, perseguir toda la hojarasca que cayera de un árbol de la nostalgia.José López Alavés, entendió y escuchó el lenguaje de la lluvia, poseído de gran sentimiento y enorme añoranza por su raíces, de lo más profundo, emergió un bonche de notas sagradas, la Canción Mixteca”, expresó Jorge Andrade.

“Y es que en toda la región Mixteca, hay oro, palma y mucha riqueza, pero un buen día, sucedió algo que llenaría de orgullo las tierras lejanas y las de cerca. Y es que a un hijo suyo se le ocurrió una grandeza, darle música a sus palabras y a su alma un par de letras. Hizo falta nada más, agregarle a la receta sentimiento y mezcal para volverlo universal, para sentirlo más de cerca; una y dos notas nada más y nació la Canción Mixteca”.

“Todos a celebrar, porque conocimos a un poeta, no de manera personal, pero si por faceta. Y vivo o muerto, quien sabe, pero su canción viene siendo el jarabe que todos llegamos alguna vez a necesitar. Y es que sale directamente del corazón de nuestro agave; la locura se comparte y no importa si han de hablar zapoteco o wave”, exclamó el final del poema, Alfredo Toledo.

El concierto fue iniciado por la cantante Geo Meneses y Sandavi Ensamble, bajo la dirección de Gerson Galicia Zarate, quienes interpretaron la “Canción Mexicana”, del compositor Eduardo Guerrero. La intérprete manifestó su orgullo al participar en un homenaje de tan grande compositor mexicano y mixteco como José López Alavés, algo que dijo: “llena de nostalgia y melancolía a los dioses y de añoranza a la tierra que nos vio nacer”. Enseguida, interpretó la melodía “El Jinete”, de José Alfredo Jiménez.

A continuación, se presentó Astrid Hadad, quien con un traje y diseño propio, simuló a una mujer trajinera de nombre “Pecadora”, entontando el verso popular: “a una prieta vivo amando, y tanto el amor de aprieta, que he de morir por la prieta si esta me sigue aprietando”, seguido de la canción “Mujer Ladina”, de Juan José Espinoza.

Durante el concierto, las dos cantantes populares, se inclinaron por la difusión de la cultura, costumbres e historia de la Mixteca, pues indicaron que es única en todo el continente, principalmente, porque su gente es de las más arraigadas.

“Algo increíble, es homenajear a este gran compositor; quien no canta sus canciones. Yo desde la primera vez que vine a Oaxaca, sentí que era parte de aquí. Lo que ustedes tienen es que están muy arraigados con su cultura y eso es algo que no debemos perder, pues quien pierde sus raíces cae en la indigencia. Por ello, hay que velar porque la cultura prevalezca, a pesar de todas las modernidades, hay que luchar para que nuestros valores prevalezcan y es por eso que nos presentamos esta noche. Agradezco  a todos los talentos mixtecos por hacer posible esto”, indicó Geo Meneses.

Por su parte, Gerson Galicia Zarate, director de Sandavi Ensamble, agradeció a todos los que hicieron posible el homenaje en el marco de los 100 de la Canción Mixteca y en las festividades en honor al Señor de los Corazones, pues dijo que a pesar de ser haber sido un proyecto independiente, demostró que la organización y la fé pueden lograr cualquier cosa.

“Nuestra cultura, nuestra tradición y nuestras raíces, se mostraron con gran fervor, además de que recordamos los 126 años del natalicio de José López Alavés, nos unimos a una de las celebraciones más importantes para los huajuapenses, el Señor de los Corazones, pues con un santo así, se siente la generosidad de los corazones”, enfatizó.

Al final del evento, subieron al escenario artistas mixtecos e integrantes del colectivo de arte Polvo de Agua, quienes también fueron los organizadores de todas las actividades que se realizaron, quienes con los protagonistas de la noche, anunciaron que seguirán trabajando para que eventos como este, tengan mayor presencia en la Mixteca y en el Estado.

“Muchas gracias, para nosotros es un placer estar en Huajuapan, un lugar en donde tienen la tradición de invitar a nuestros muertos a convivir, aunque desgraciadamente, está bien que nos guste la fiesta de muertos, pero ya que todos los días sean de muertos, es inaceptable. Esto tiene que cambiar y depende de nosotros, de la sociedad civil, pues cuando nos organizamos todo es posible”, dijo la cantante Astrid Hadad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?