• Mixteca

Desconfían comerciantes mixtecos de Censo Económico 2014

  • IGAVEC
Hay comerciantes que temen que al proporcionar sus datos, estos sean usados con otros fines, aseguran secretarios generales de los zonales d

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Durante la presentación del plan de trabajo para el décimo octavo censo económico 2014, representantes de cámaras empresariales, abogados y comerciantes en general de esta ciudad, mostraron su desconfianza en proporcionar sus datos al argumentar que estos pudiesen ser otorgados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una locataria del andador de “Las Campanas” de esta ciudad, explicó que la mayoría de comerciantes que se ubican en dicho mercado, decidieron no asistir a dicha reunión informativa, ya que consideran que dicho censo lejos de traer beneficios es un “arma del gobierno” para perjudicar a la clase baja.

“Estamos ubicado en un mercadito donde rara vez compran, por lo que los compañeros decidieron no venir porque piensa que es alguna estratergia del gobierno para generar nuevos impuestos, algunos otros ya dijeron que no van a proporcionar información alguna”, indicó.

En ese mismo orden de ideas, la secretaria general de la Unión de Expendedores del Mercado Porfirio Díaz, Reyna Luján Suárez, abundó que hay comerciantes de dicho zonal que temen que al proporcionar sus datos, estos sean usados con otros fines  y no el estadístico como se dice en el discurso.

Por lo que consideró de suma importancia que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realice reuniones de capacitación con el sector comercial y empresarial, pues refirió que debido al desconocimiento de este tipo de actividades se empiezan a crear mitos en torno al uso final de la información recabada por dicha instancia.

Por su parte, Jorge López Guzmán, coordinador del INEGI en Oaxaca, resaltó la importancia del censo económico 2014, la cual dijo es actualizar los datos en cuestión de establecimientos, “estos datos serán utilizados únicamente para el tema estadístico, ya que el INEGI es una dependencia autónoma, por lo cual es importante que la ciudadanía colabore y se quite el mito de que estos datos serán otorgados al SAT”, sentenció.

 

Luego de esta explicación, los participantes en dicha reunión se comprometieron a colaborar para responder oportunamente a las encuestas, donde los resultados se darán a conocer en diciembre de este año.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?