• Oaxaca

Anuncia SSPO despliegue operativo “Guelaguetza Segura”

Con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Oaxaca.- Con la finalidad de garantizar la seguridad pública durante las fiestas de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca (SSPO), dio a conocer la implementación del despliegue operativo “Guelaguetza Segura 2015” que se llevará a cabo a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes nacionales y extranjeros,

En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que como parte de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, en este despliegue operativo participarán más de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y de Gendarmería, así como del Ejército Mexicano.

En compañía del Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, y del Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, el titular de la SSPO señaló que las acciones se llevarán a cabo no solo en la capital oaxaqueña, sino en los municipios conurbados donde se desarrollarán diversas actividades en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Ruiz Martínez explicó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, estarán desplegando de manera conjunta 2 mil elementos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los visitantes y habitantes oaxaqueños durante esta festividad.

Las acciones –dijo- serán reforzadas por los más de 2 mil elementos de la Policía Federal y 2 mil elementos de la Gendarmería que desde la semana pasada ya se encuentran realizando actividades de proximidad social en la capital oaxaqueña.

“Iniciaremos con el resguardo y seguridad de los 11 mil personas que se espera asistan este miércoles al Concierto gratuito que ofrece el Gobierno del Estado y estará a cargo de la cantante Alejandra Guzmán, con el cual se estará llevando a cabo la reinauguración del Auditorio Guelaguetza. Para ello, se implementará el dispositivo “PAR VIAL” para dar mayor fluidez a la circulación vial en el Cerro del Fortín”, aseveró.

En este sentido, y luego de señalar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, las entradas al concierto ya se encuentran agotadas, Ruiz Martínez hizo un llamado a la sociedad, para abstenerse de ir al Auditorio Guelaguetza sin boleto, a fin de garantizar el orden y la vialidad en la zona.

Asimismo, aseveró que durante el periodo vacacional escolar, personal de la Gendarmería ya se ha desplegado a los principales destinos turísticos y de interés en los Valles Centrales, para apoyar y auxiliar al turismo.

En este sentido, señaló que elementos de Caballería ya se encuentran brindando atención oportuna y garantizando la seguridad en Monte Albán; posteriormente –dijo- se desplegarán a los destinos turísticos en Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte.

En su oportunidad, el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, señaló que durante las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, 22 elementos de la dependencia que dirige, se concentrarán al interior y exterior del auditorio, para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia que se presente.

Para ello dijo, se cuenta también con el apoyo de los Servicios de Salud y del Honorable Cuerpo de Bomberos, que dispondrán de ambulancias y puestos de socorro.

Asimismo, dijo, se vigilarán las actividades que se lleven a cabo en diferentes puntos de la Ciudad, como el Teatro Alcalá, la Plaza de la Danza, el Paseo Juárez El Llano, la Alameda de León y el jardín El Pañuelito.

Más de mil elementos reguardarán la presentación de “Donají, la leyenda”

El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, dio a conocer que a fin de maximizar la seguridad física, vial y patrimonial, alrededor de 1024 elementos de los tres niveles de gobierno, resguardarán la seguridad de quienes asistan a la presentación del espectáculo dancístico teatral “Donají, la leyenda”.

“El Municipio de Oaxaca de Juárez está preparado para resguardar la seguridad de los habitantes y visitantes durante la presentación de Donají, la leyenda y los Lunes del Cerro”, dijo.

Explicó que durante las dos funciones de Donají, la leyenda -que se llevarán a cabo los domingos 19 y 26 de julio-, participarán 500 elementos de la Gendarmería, 264 policías municipales, 100 policías estatales, 100 policías viales municipales, 20 elementos de Tránsito Estatal, 20 elementos de Protección Civil Estatal, 20 elementos del Cuerpo de Bomberos.

También se contará con el apoyo logístico del personal del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la SSPO y del Centro de Control y Comando (C2) del municipio.

Asimismo agregó que durante los Lunes del Cerro, participarán 100 policías municipales, 50 de vialidad y 10 de Protección Civil que estarán distribuidos conforme a la orden de operaciones que presente la SSPO.

Finalmente señaló que se ha destinado a un contingente importante que recorrerá constantemente los sitios turísticos, parques y centros comerciales del primer cuadro de la ciudad y su periferia. De esta manera, podremos brindar mayor atención a las y los ciudadanos y participantes, para que se estancia sea placentera y segura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?