• Municipios

Participará Tehuantepec en la Guelaguetza 2014

  • e-consulta
El comité de Autenticidad evaluó la delegación de Santo Domingo Tehuantepec que representará al municipio en la máxima fiesta oaxaqueña Guel

~~Tehuantepec, Oaxaca.- El comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2014 evaluó este domingo al grupo folclórico Guisi´i, que representará al municipio de Santo Domingo Tehuantepec en la celebración del “Lunes del Cerro” en la ciudad de Oaxaca.

Donovan Rito García presidente municipal, Alberto López Moran síndico hacendario, Julio César Rojas Jarquín regidor de Hacienda y Doricelia Castillo Arroyo regidora de turismo presenciaron la presentación de los bailes ejecutados por las 13 parejas seleccionados.

La Delegación de Santo Domingo Tehuantepec presentó Xhiña Bido, Mayordomía en Tehuantepec al comité de autenticidad representado por Alberto Javier Gonzales Pérez, Rolando Rosales García, Margarita Toledo García.

Durante el baile se destaca, el convite de flores que encabeza los músicos tradicionales con pito y caja, los señores xuúanas portando los grandes cirios para la misa del día siguiente, siguiendo sus esposas, las xhela xuúanas con huipiles grandes y xicalpextles con olorosas flores y los pescadores del barrio de Santa Cruz Tagolaba con su gigantesco pescado con el que danzarán en atrio de su iglesia.

Así también el día de las capitanas, recorriendo las principales calles con su estandarte, llevando sus mejores trajes y filigranas de oro en los ahogadores, mayas y engarzados; culminando su recorrido en la enramada, bailando el fandango tehuano, la polka al besarte concepción y la inmortal sandunga. Finalmente por la tarde la tirada de frutas compartiendo con el pueblo los productos del campo y las artesanías de Tehuantepec.

Por su parte el presidente municipal Donovan Rito García reiteró su compromiso de apoyar y respaldar la cultura, del mismo modo fomentar la participación e integración de los jóvenes en la formación cultural de nuestras raíces, cultura y tradición.

El edil aseguró, que por primera vez la autoridad municipal a través de la regiduría de turismos llevo a cabo el proceso de selección del grupo de manera justa, transparente y democrática, en la que los cinco grupos: Laxhido Guisii, Tecuanitepetl, Guisi´i, Tehuantepec y Santo Domingo tuvieron la oportunidad de participar y ganarse el derecho de representar a Tehuantepec en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños.

Al término de la presentación, Donovan Rito García a gradeció al comité de autenticidad por las observaciones y sugerencias hecha para que el día de la celebración del magno evento cultural del estado, la delegación de Santo Domingo Tehuantepec represente con orgullo a su municipio con su cultura, danza y tradiciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?