• Oaxaca

Murat firma convenios en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En apoyo a la base trabajadora.

Oaxaca.- El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Alejandro Murat, dio a conocer que el organismo reporta los mejores números de su historia, en el reto para vencer el déficit de vivienda que padece México.

Detalló que tan solo este año se aumentó en un 30 por ciento la recaudación, llegando a 177 mil millones de pesos desde que arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

También abundó y de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas por organismos internacionales,  la dependencia se encuentra en su mejor momento, superando y rompiendo sus propios record, avanzando en un 25 por ciento arriba en la parte crédito hipotecario, 26 por ciento en vivienda  mas en vivienda nueva,  y 16 por ciento en vivienda usada, mientras que en la parte de mejoramiento se ha alcanzado un 20 por ciento más a los obtenido en otros sexenios.

“Desde donde no han evaluado,  las cosas se ven muy bien por que somos la segunda área económica mas dinámica del país y el empleado mas importante de México abriendo generado mas de 177 mil empleos”.

Murat dejó claro que la responsabilidad que le ocupa es servir al país y cumplirle al Presidente Enrique Peña Nieto.

“A mí lo que importa es el hoy y la ciudadanía ha sido clara, y lo que desea es que los funcionarios atiendan sus responsabilidades y la responsabilidad que me ocupa es darle resultado a México como director del Infonavit, en cualquier otro tema no tengo ninguna opinión”

Afirmó Alejandro Murat solo aspira a servir a mi país como director del INFONAVIT, “es una responsabilidad que me honra, que me privilegia y que seguiré realizando con entusiasmo, y mi obligación es servir y dar resultados”.
 

FIRMA DE CONVENIOS

Antes el director general del INFONAVIT Alejandro Murat, firmó un convenio en Oaxaca con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Lagunas, fungiendo como testigo de honor el gobernador Gabino Cué.

El acuerdo apoyará a la base trabajadora que enfrenta algún grado de retraso en el pago de sus créditos hipotecarios, mediante procedimientos de mediación y conciliación, en apego a las disposiciones contempladas en la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca.

Murat expuso que a través del instrumento de la cobranza social se podrá reestructurar su deuda para evitar caer en morosidad.

Después y a lado del gobernador Cué, el funcionario federal acudió al complejo habitacional “1 de Mayo” ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde  juntos, entregaron la primera fase del Programa de Rehabilitación Física y firmaron un convenio de colaboración para continuar con acciones integrales para el rescate de espacios públicos.

 Este proyecto integral, en el cual se destinó una inversión de 25 millones de pesos, prevé la recuperación de espacios físicos en plazas y andadores peatonales de esta Unidad ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña, al tiempo de impulsar la realización de actividades que estimulen la generación de acciones comunitarias y atender la problemática derivada del deterioro de la cohesión social.

 Durante el evento, el Gobernador Gabino Cué destacó el respaldo y acompañamiento del titular del INFONAVIT, para la construcción de entornos sociales que fortalezcan el tejido social y que prevengan conductas antisociales y delictivas.

 “Nunca en la historia de Oaxaca se había destinado de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno una importante inversión en favor de la ciudad capital como se ha hecho en los últimos años. Mediante la suma de esfuerzos entre la federación, y los gobiernos estatal y municipal, participamos en el rescate de estos espacios, como el de esta unidad habitacional construida desde hace más de 40 años”, señaló.

 De esta manera –expresó Cué- apostamos a nuestro más valioso activo: la juventud de Oaxaca, para hacer frente al reto de brindar a las y los oaxaqueños, un clima de creciente seguridad. “Nuestro reto común es hacer de la Ciudad de Oaxaca, de sus agencias, barrios y colonias, un espacio de tranquilidad, donde nuestra gente pueda trabajar, estudiar y divertirse sin sobresaltos ni crispación”.

 A su vez el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa,  reconoció el esfuerzo del Gobernador Cué para generar mejores condiciones de vivienda para las y los oaxaqueños.

 Destacó el esfuerzo compartido entre los Gobiernos Federal, Estatal y municipal para conjuntar recursos económicos y mejorar este Centro Comunitario de la Unidad Habitacional y la rehabilitación de 13 mil metros cuatros de la cuarta etapa, en donde se invirtieron más de 2 millones de pesos.

 Expresó que estas acciones benefician a ocho mil oaxaqueños de 3 mil 200 viviendas, con un espacio multiusos a favor de las familias que viven en este zona de la Ciudad de Oaxaca, donde se impartirán talleres, capacitación y enseñanza, entre ellas la realización de huertos urbanos, que permitan generar alternativas económicas a favor de las familias oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679