• Municipios

Se funden Lila Downs y Tehuantepec en un mismo canto

  • Gloria López
Con una asistencia insuperable que abarrotó completamente la explanada municipal, puso Lila Downs el broche de oro a la Feria del Libro.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- El canto de Lila Downs, alimentado por temas emblemáticos del Istmo de Tehuantepec como La Llorona, El Feo y la infaltable Sandunga, puso punto final a cuatros días de actividades de la segunda Feria del Libro organizada por el ayuntamiento que preside Donovan Rito García, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En una ex planada municipal completamente llena, con más de cinco mil asistentes, la cantante y compositora que se ha convertido en la embajadora de la música mexicana en el mundo ofreció un concierto ataviada con trajes bordados de tehuana, y con un repertorio que incluyó desde las nuevas interpretaciones de su recién estrenado disco Balas y chocolate, hasta canciones del repertorio popular mexicano y sin faltar los sones regionales de Tehuantepec.

La cálida noche dio albergue a miles de personas de todas las edades y provenientes de comunidades y municipios vecinos que acudieron al concierto gratuito que se desarrolló en plena tranquilidad, armonía y júbilo, y concluyó sin ningún incidente pese al tumulto que se dio cita puntualmente para escuchar a Lila Downs.

La velada musical que inició puntualmente a las 20:30 horas y concluyó a las 22:00 horas fue el preámbulo perfecto para dar la bienvenida a propios y visitantes que acudirán este sábado 30 a la Grandiosa Vela Sandunga donde será coronada su reina, Naxhiely Aguilar.

Con la alegría y sencillez que la caracteriza, Lila Downs puso a cantar a todo el público no sólo los temas regionales, que estuvieron acompañadas además de integrantes de la Compañía Estatal de danza Costumbrista, sino la mayor parte de sus interpretaciones.

Fue un concierto digno de cualquier escenario en cualquier estado del país o ciudad del mundo, cuyo propósito, como ha dicho el primer edil, Donovan Rito García, es brindar a Tehuantepec arte y cultura para alentar a sus niños y jóvenes a ser mejores personas y también para hermanar a los pueblos de la región istmeña a fin de hacer realidad el lema Tehuantepec, Ciudad de Hermandad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?