• Clima

Se forma el primer ciclón de la temporada 2015 en el pacífico

La tormenta tropical Andrés podría alcanzar categoría de huracán en las próximas horas.

Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Depresión Tropical 1-E —primer ciclón tropical de la temporada 2015 en el Océano Pacífico—, ha evolucionado a la Tormenta Tropical Andrés, y se pronostica que en el transcurso de las próximas horas alcance la categoría de huracán.   

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó aproximadamente a  mil 115  kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 100 km al sur-suroeste de La Fortuna, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h, y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 km/h.

 Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Jalisco, Guerreo y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

 Ante esta situación, el SMN monitorea de manera constante su posible trayectoria, y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?