• Clima

Baja presión en el Océano Pacífico incrementa a 60% su potencial de desarrollo ciclónico

  • e-consulta
Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades

Oaxaca.- La mañana de este lunes, la amplia circulación de la zona de baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero, incrementó a 60 por ciento su potencial para evolucionar a ciclón tropical y provoca la entrada de humedad del Océano Pacífico; tal situación, mantendrá nublados convectivos, en especial hacia el occidente, sur y norte del estado.

Por lo anterior hay probabilidad de lluvias muy fuertes y algunas puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y de moderadas a fuertes en la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

Asimismo, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente cálido a caluroso en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada y templado en la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

El viento dominante será de componente sur-sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, principalmente en el litoral de la Costa, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje elevado en la zona costera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la baja presión registró vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora, con localización a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.
Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?