• Deportes

“Niños basquetbolistas triquis son un orgullo nacional”: CONADE

  • Oscar Rodríguez
Así lo dijo el titular de la dependencia federal Jesús Mena.

Oaxaca.- Jesús Mena director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no descartó que a la próxima olimpiada nacional se invite a participar al equipo de niños indígenas que integran el equipo de basquetbol de la zona triqui, ganadores de múltiples trofeos internacionales.

Aceptó que el equipo triqui de basquetbol representa un gran orgullo nacional por su tenacidad y ahínco, advirtiendo que los jóvenes jugadores tienen un gran futuro en justas deportivas internacionales.

Antes Mena afirmó México tiene una gran oportunidad de cosechar grandes triunfos en las competencias que se avecinan.

Afirmó que hay el compromiso de mejorar las posiciones que tiene México en materia internacional en diversas disciplinadas deportivas, “vamos por mayor número de medallas y el reto es que superemos los logros alcanzados en los últimos años”.

Adelantó que en puerta se tiene el arranque del sistema nacional de competencia nacional, además de la olimpiada nacional y los juegos paraolímpicos además de los juegos indígenas populares, dentro del plano nacional, mientras que en el plano nacional se tienen los juegos panamericanos en Toronto y el inicio de la clasificación para los juegos olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Con respecto a los recortes presupuestales, afirmó que hay grandes impactos que se vieron reflejados en reducir los gastos destinados a la preparación de atletas y la organización de algunas justas deportivas nacionales.

Afirmó que derivado del recorte presupuestal de 300 millones de pesos aplicado al gasto de la Conade, que implica un 10 por ciento al gasto total generado en un año, se tendrá que realizar un forzoso replanteamiento de la política deportiva.

Rechazó que se vaya a detener las obras en proceso ejecutadas en varios estados, entre ellos Oaxaca, donde está pendiente de concluirse el polideportivo.

“Nos han comentado que falta por aportar a Oaxaca poco mas de 200 millones de pesos para concluir las obras que están pendientes en materia de infraestructura deportiva, es nuestro interés ponernos al corriente que para tales proyectos no queden truncados”.

Finalmente reconoció que como titular del deporte nacional ha logrado imponer su grano de arena para lograr la transparencia en los recursos que se destinan a las diversas federaciones deportivas.

Mena acompañó al gobernador Gabino Cué, en la inauguración la cancha techada de basquetbol en beneficio de la comunidad triqui de la escuela primaria Vicente Guerrero que se ubica en el municipio de Santa María “El Tule”.

Durante la ceremonia, Cué agradeció al gobierno de la República por el apoyo al deporte de la entidad con la construcción de infraestructura como dicha obra en la comunidad triqui.

“Sea usted Jesús Mena el conducto para transmitirle al señor Presidente nuestro agradecimiento. Gracias por no haber apagado la luz de la esperanza de niñas y niños que tuvieron la gran oportunidad de estar en Los Pinos y, juntos, compartir grandes logros. Le agradecemos al señor Presidente que haya cumplido su palabra, que haya dispuesto del presupuesto federal para construir este espacio.

“Juntos somos testigos de lo que estamos avanzando como gobierno federal y estatal en uno de los temas que sin duda tiene la mayor importancia, que es la educación y el deporte”, dijo.

Mena destacó el trabajo de equipo para hacer realidad la propuesta. “Esta escuela es un semillero, aquí se combina perfectamente bien la educación y el deporte”, agregó.

Enseguida, el seleccionado triqui Melquiades Ramírez dirigió algunas palabras de agradecimiento por apoyar a la niñez local.

“Hoy hemos logrado que más de 2 mil 600 niños puedan tener un mejor futuro. Gracias por estas instalaciones y por darle derecho a soñar a nuestra niñez y por devolverles la sonrisa con estos espacios para entrenar”, dijo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?