• Educación

SEGOB violenta Ley Educativa al negociar con la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Se ha acordado contratar a normalistas de manera automática como el año pasado.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  anunció el inició de una jornada  nacional de resistencia civil en contra  de la aplicación de la reforma educativa federal, que será apoyada por los estados de Guerrero y Michoacán.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, respondió a los señalamiento emitidos por el secretario de Educación Emilio Chauffeyt Chemor, que anunció que propondría una reforma a la Ley General de Educación y al acuerdo para la modernización de la educación, firmado en 1992, para que en caso de que los estados que no tengan la voluntad o posibilidad de aplicar la ley educativa, la SEP pueda hacerlo.

En respuesta Mohamed Otaki, atajó  que no se aplicará la reforma educativa federal, y advirtió que insistirá en la liberación de las 945 plazas automáticas de normalistas.

Incluso afirmó se espera un posicionamiento tanto del gobierno estatal como de la Cámara de Diputados local con respecto al rechazó la reforma educativa.

Detalló que la CNTE hizo patente ante la Cámara de Diputado Local una propuesta de ley que reforma la ley estatal de educación, respetando los preceptos de su Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

“Nuestra ley estatal de educación de Oaxaca platean de manera muy clara asuntos como la comunalidad, la construcción de proyectos educativos comunitarios, la educación bilingüe y monolingüe”.

Dijo que la ley que construyó con el Gobierno de Gabino Cué  y la CNTE es una reformar que respetará las características regionales, mono lingüísticas y pluriculturales de Oaxaca en materia educativo.

“La ley de Oaxaca se construyó en base al rescate de nuestra cultura ancestral, de nuestros pueblos originarios, de nuestras lenguas, de nuestros orígenes como indígenas, por que no podemos aceptar una imposición de una ley de educación que tengan características distinta a donde se va aplicar”.

-Con respecto a la contratación de los normalistas se está trabajando una ruta muy específica, donde participan los gobiernos de Oaxaca y Michoacán, y que son los estados donde hay una abierta resistencia a no aceptar la evaluación.

De hecho ya hay un acuerdo firmado con el Subsecretario Luis Miranda para contratar a 945 normalistas-

¿Pero cuál es el acuerdo en que se basa?

-En que se tengan que contratar de manera inmediata, y estamos trabajando una ruta mediante una comisión institucional que conforma el gobierno de Oaxaca con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la sección 22 y la CENEO-.

Y tengo entendido que mañana (miércoles) tenemos una reunión con la SEGOB, con el propio Subsecretario Luis Miranda para desahogar el tema.

Detalló que será el próximo 9 de marzo cuando en su asamblea nacional representativa se impulse el plan de resistencia nacional contra la reforma educativa federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?