• Educación

CNTE anuncia embestida vs la Cumbre de Líderes de Norteamérica

  • Oscar Rodríguez
Siguen renuentes a que se aplique la reforma educativa diseñada a favor de la educación.

Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó iniciar una  nueva jornada nacional de resistencia con movilizaciones más intensas en los estados, que iniciará este lunes en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama como parte de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se realizará en Toluca el 19 de febrero.

Al clausurar los trabajos del Tercer Congreso Nacional Extraordinario en la ciudad de Oaxaca, el secretario general de la sección 9 el Distrito Federal, dijo que ya se tiene una agenda a corto plazo que iniciará con un bloqueo este lunes en la autopista México- Toluca en La Marquesa. Mientras que el miércoles 19 se concentrarán en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Toluca, para intentar boicotear la cumbre.

La CNTE contempla fortalecer su nueva jornada de movilizaciones en los 26 estados donde tiene presencia, principalmente con protestas en las sedes de los Congresos locales, “para impedir que se armonicen las leyes secundarias” pero también con cierres carreteros, mítines durante puentes y fechas conmemorativas sin afectar las clases.

Tampoco descartan estallar un nuevo paro de labores a mediados de mayo, para lo cual realizarán una consulta, cuya fecha será determinada el próximo miércoles.

De tal forma, la agenda a corto plazo del magisterio disidente tiene previsto movilizaciones del 17 al 19 de febrero en Toluca en contra de la visita de Obama; del 1 al 12 de marzo prevén protestar frente a los congresos locales; mientras que el 18 de marzo estarían movilizándose  en todo el país, así como el 1 y 15 de mayo.

“Todo esto está ya definido, solamente vamos a ver cuáles serán las movilizaciones a nivel estatal,  y cuáles serán las movilizaciones centrales en la capital del país”, señaló Francisco Bravo.

Asimismo, el dirigente sostuvo que no se levantará el plantón en el Monumento a la Revolución, “se refuerza como acuerdo de este congreso. En los próximos días habrá reuniones para llevar a cabo esta tarea”.

Agregó que regresar al Zócalo “no es una obsesión política, más bien depende de las necesidades de nuestro movimiento. Si hay un número de maestros que no quepamos en ese lugar, pues nos vamos a extender, pero no es un asunto de venganza, ni confrontación política”.

Como parte del congreso, también se acordó la realización de un congreso nacional educativo, “vamos a fortalecer nuestro planteamiento educativo y que será llevado a la mayor parte de las escuelas del país”, apuntó Bravo.

En su oportunidad, el secretario general de la sección 18 de Michoacán; Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la CNTE concluyó su tercer congreso nacional  superando las diferencias internas.

“Si había quien esperaba que en este tercer congreso hubiera diferencia entre los trabajadores de la educación, queda muy rebasado porque todos los acuerdos a los que llegamos fueron por consenso”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?