• UABJO

UABJO obtienen primer lugar en Coloquio UAM

  • e-consulta
A través de estudiante de la Escuela de Veterinaria

Oaxaca.- Como parte del intercambio científico y experimental, estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en el Sexto Coloquio Nacional en Ciencia y Tecnología de la Carne, donde obtuvieron el primer lugar con el articulo y cartel titulado “Rendimiento y características de la canal de cabritos y cabras de descarte sacrificados a peso vivo”.

Lo anterior de acuerdo a la información proporcionada por la alumna Elvia Itzel Matus Santos, representante del equipo de estudiantes que realizaron dos trabajos de investigación. Siendo  uno de ellos el ganador y el otro que también fue presentado en el concurso convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, bajo el título “Características de color y PH de la carne de cabritos y cabras de descarte sacrificadas a diferente peso vivo.

Así, en el marco del Coloquio celebrado en días recientes, el artículo científico de los estudiantes y su cartel resultó acreedor al premio “Francisco Alfredo Núñez González”, al competir con universidades del Distrito Federal, Chihuahua, Monterrey, Puebla, entre otras.

Cabe mencionar que el trabajo presentado estuvo asesorado por el maestro e investigador Jorge Hernández Bautista y participaron también los estudiantes  Adriana Romero Ríos, Benito Irving Guzmán Jiménez Carmina Ricardi de la Cruz y Amós Palacios Ortiz.

El trabajo consiste en un análisis para determinar el rendimiento y características de la canal de cabritos, tomando en cuenta que en las unidades de producción de leche caprina, la venta de cabritos y de cabra de descarte, representa un segundo ingreso; no obstante, se ha prestado poca atención al estudio de las características de la canal de los animales provenientes de ese sistema.

De esta forma la UABJO tuvo una digna presencia en el Coloquio calificado como único en su tipo en México, por la profesora-investigadora del Departamento de Biotecnología de la UAM, María de Lourdes Pérez Chabela.

Durante el encuentro académico se trataron diversas temáticas como: alimentos funcionales, calidad de la carne, microbiología e inocuidad y nuevas tecnologías.

Asimismo se abordaron asuntos como: el tratamiento de aguas residuales procedentes de rastros, el uso de aditivos en productos cárnicos y el estudio de las bacterias que provocan enfermedades en bovinos y ovinos, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?