• Educación

Realidad social del país, factor de análisis en la Facultad de Psicología URSE

  • e-consulta
Se llevó a cabo la mesa de reflexión y diálogo “Una visión psicológica del fenómeno social en México”.

Oaxaca.- Con la finalidad de establecer un diálogo más analítico respecto a la situación social de la actualidad de nuestro país, la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), llevó a cabo la mesa de reflexión y diálogo “Una visión psicológica del fenómeno social en México”.

 A mencionado acto de análisis universitario asistió la licenciada María Antonieta Chiñas López, Directora de la Facultad de Psicología, los maestros Ericel Vásquez Moreno, Elizabeth Hernández Ramírez, Jorge Fuentes Chávez y María del Consuelo Aranda Castillo, catedráticos de la mencionada Facultad.

Ante la comunidad participante, la Mtra. Chiñas López refirió que la orientación psicológica encaminada hacia los padres, la relación que tenemos entre los ciudadanos, así como el establecimiento de visiones positivas de la actualidad en los estudiantes, son acciones que procuran una estabilidad cognitiva y práctica de mejores condiciones en las sociedades mexicanas.

“La idea de autoanalizar nuestro comportamiento individual respecto a los diferentes fenómenos sociales del país, resulta la base de todo comportamiento en la comunidad, por ello la importancia de establecer los mecanismo de análisis entre quienes participamos en ésta universidad, ya que, las y los alumnos son quienes crean la estabilidad y el contrapeso de las crisis que vivimos hoy en día”, subrayó.

En su oportunidad, el maestro Ericel Vásquez Moreno refirió que la importancia de realizar los espacios de participación analítica entre las y los universitarios, consiste en determinar cuáles han sido los factores psicológicos negativos que permean en la sociedad mexicana, con el sustento de identificar las alteraciones que resultan de ellos en el comportamiento de los individuos.

“Las situaciones hostiles de nuestra sociedad pueden ser disminuidas si como sociedad nos apegamos a nuestros valores, nuestra propia cultura, la participación reflexiva y sobre todo emitimos un ejemplo individual positivo”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?