• Congreso

Diputados unen esfuerzos con migrantes oaxaqueños radicados en California, EU

  • e-consulta
Los legisladores Rosalía Palma López y Arsenio Mejía García, realizan gira de trabajo por la Unión Americana, reconocen esfuerzo de oaxaqueñ

Oaxaca- Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura estatal, Rosalía Palma López y Arsenio Mejía García, realizaron una intensa gira de trabajo por el estado de California, con el propósito de conocer el contexto económico, social y cultural en que viven los migrantes oaxaqueños radicados en esa parte de la Unión Americana.

 En el marco de este recorrido, ambos legisladores del grupo parlamentario del PRI sostuvieron diversos encuentros con autoridades de ese país vecino y con representantes de empresarios y trabajadores oaxaqueños que desde hace varios años llegaron a esa entidad, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para sus familias.

“La comunidad migrante ha estado haciendo su trabajo, necesitamos que el gobierno coadyuve con el Poder Legislativo para que, de manera coordinada, se diseñen e implementar  programas que den respuesta a las necesidades de los oaxaqueños que por diversos motivos abandonaron Oaxaca”, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosalía Palma.

Mientras tanto, el diputado Arsenio Mejía dijo que es necesario quitar barreras para que Oaxaca se transforme en un Estado exportador de toda su riqueza cultural, y a través de ello establecer un intercambio económico que genere divisas y empleos.

Durante esta gira de trabajo, los legisladores oaxaqueños sostuvieron un encuentro con empresarios oaxaqueños establecidos en Los Ángeles, California, quienes tiene empresas como restaurantes de comida típica oaxaqueña, casas de envío de dinero a México, tortillerías, carnicerías y artesanías, entre otras.

En presencia de Zeferino García, presidente de esta agrupación, y de Arturo Aguilar secretario de la misma, los legisladores se comprometieron a trabajar en beneficio de la comunidad migrante, impulsando de manera prioritaria los trabajos legislativos que permitan a Oaxaca contar con una Ley que beneficie y proteja a los Migrantes, así como coordinar esfuerzos para fortalecer las actividades comerciales y culturales en la Unión Americana.

De igual forma, se reunieron migrantes en el condado de Taft, California, integrantes de la organización FOCOIPO y de la Unidad Popular “Benito Juárez”, en su mayoría provienen de San Pablo Tijaltepec y San Agustín Atenango, en la región Mixteca, quienes solicitaron el apoyo de los legisladores para que instancias como el Registro Civil les otorgue Actas de Nacimiento, porque carecen de documentos de identificación.

Les solicitaron también su intervención para que puedan contar con mayores y mejores servicios de salud ante los altos índices de personas contagiadas con VIH/SIDA. “Desafortunadamente por no contar con un documento de identificación, no tenemos acceso a los servicios de salud, de ahí la importancia que el Registro Civil de Oaxaca se acerque a dotarnos de ese importante servicio”, les dijeron.

En este aspecto, los legisladores oaxaqueños se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del Registro Civil para lograr que nuestros paisanos radicados en Estados Unidos que no cuenten con su Acta de Nacimiento, se les pueda facilitar su expedición.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?