• Clima

Emite IEPC de Oaxaca alerta por bajas temperaturas

  • Oscar Rodríguez
A fin de habilitar albergues en la zonas afectadas.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) emitió una alerta a 84 municipios de las regiones de la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur y los Valles Centrales a fin de habilitar albergues para auxiliar a la población, ya que se advierten granizadas, heladas y temperaturas por abajo de los cero grados.

Asimismo, reportó que se activó un operativo para restringir el tráfico vehicular en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se han reportado fuerte ráfagas de viento que han generado la volcadura de una decena de vehículos pesados de carga.

El director general Felipe Reyna dio a conocer que para aplicar el plan de contingencia invernal se ha convocado a todas las autoridades municipales a fin de que se instalen sus respectivos Consejos de Protección Civil a fin de que se tengan plan operativo para distribuir los insumos de la reserva estratégica con que cuenta su organismo.

Detalló se espera distribuir en cada albergue que se llegue a instalar desde colchonetas, cobertores, botellas de agua, kits de limpieza, kits de aseo personal, y despensas, priorizando la entrega a los 84 municipios donde hay mayor vulnerabilidad por el descenso de temperaturas o presentan riesgo de heladas en la temporada invernal próxima.

Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, prevé que entre los meses de septiembre de 2014 a mayo de 2015, se presenten un total de 55 frentes fríos con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, es decir que en verdad se observen entre 47 y 63.

Asimismo indicó que en lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre del presente año, se espera la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Felipe Reyna hizo un llamado a las autoridades municipales de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales a fin de habilitar albergues para auxiliar a la población en la temporada invernal.

Hasta el momento se prevén instalar cuatro albergues en la Mixteca, para atender a ciudadanos de los municipios de Tamazulapam, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan que no puedan regresar a sus localidades, así como una en la Sierra Sur, para quienes habitan en Putla, Villa de Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679