• Sociedad

FIOB alerta sobre falsos gestores de visas

  • Ángel García
Destacó que el año pasado se presentó un caso en el que 100 mexicanos oaxaqueños.

Oaxaca.- Hay deficiencia de mecanismos de verificación de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos, denunciaron integrantes del Frente Indígena Binacional (FIOB).

En conferencia de prensa José Gonzales Méndez, representante del organismo detalló que el gobierno mexicano no ha verificado las fuentes de trabajo que ofrecen para el vecino país.

Destacó que el año pasado se presentó un caso en el que 100 mexicanos oaxaqueños pagaron 7 mil 500 pesos para obtener una visa, misma que nunca llegó.

Asimismo puntualizó que aún cuando se cuenta con visa de trabajo no se respetan los derechos de los trabajadores que en muchas ocasiones se van bajo engaños.

"Chamba México" fue una de las empresas que ofertó visas y aún cuando contaba con registro en la ciudad de Toluca y operaba en 19 entidades, sin embargo defraudó a muchos campesinos.

Desafortunadamente de los 19 estados solo uno ha sido el que ha buscado la reparación del daño por lo que se ha exhortado a las demás entidades haga lo propio.

Es necesario que el estado mexicano verifique las condiciones en las que se van, hacia donde y con qué empresa van a estar contratados para garantizar la seguridad de los migrantes.

Asimismo pidieron a las dependencias que tengan injerencia en el caso poner puntual atención y proporcionar la información para evitar el mal manejo de los programas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?