• Educación

Trabajadores del IEBO toman su oficina y cierran calles

  • Ángel García
Se quejan de presunto nepotismo y acoso laboral.

Oaxaca.- Personal de la Mixteca y la Cañada tomaron las oficinas administrativas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), para exigir al director general, Oswaldo García Jarquín, alto al  supuesto nepotismo que se presenta.

Los inconformes indicaron que desde su arribo a la dirección general de la institución, los trabajadores administrativos y docentes sólo han sido víctimas de acoso laboral y pésimos manejos administrativos.

Detallaron que cerca de 100 trabajadores académicos y administrativos fueron despedidos de manera injustificada por el director, para supuestamente de conseguir espacios y colocar a sus allegados y a los egresados de la Universidad Vasconcelos (Univas), donde se ostenta como presidente del Consejo Directivo.

Refirieron que desde su arribo, el director pretende beneficiar a jóvenes que estudiaron en la Univas: “No se minimiza la capacidad de los egresados, pero sí se pide equidad en la contratación de personal, pero sobre todo se exige respeto a la base trabajadora que desde hace años ha estado laborando y buscando mejorar la educación que imparte el IEBO”.

Al tomar las instalaciones que se ubican sobre la calle de Naranjos, en la colonia Reforma, destacaron que tanto estudiantes egresados como amigos del ahora funcionario han llegado a las instalaciones sin saber siquiera el trabajo que efectúan las diversas áreas. Sin embargo, se presentan de manera prepotente con los trabajadores, pues se sienten intocables.

“Lo que reclamamos los trabajadores es nuestro derecho a laborar en un ambiente sano; sin embargo, por las exigencias que hemos hecho en meses pasados, fuimos despedidos sin merecerlo, por lo que se exige una pronta explicación con respecto al tema", expusieron.

Explicaron que los programas educativos que desaparecieron las autoridades del IEBO cuentan con un presupuesto de más de 12 millones de pesos, destinadas a apoyar a distintas comunidades de Oaxaca.

Destacaron que la situación que afectó a mil 200 trabajadores de las 10 subdelegaciones es una clara muestra de la “ineficacia” del funcionario, quien únicamente pretende beneficiarse de la institución, antes que servir al estado.

Por esta situación, exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, atienda sus demandas, ya que de lo contrario la problemática continuará en este centro de trabajo.

Aseguraron que de no ser atendidas y resueltas sus demandas en las diferentes regiones, acudirán a las representaciones delegacionales para que apoyen en la ciudad con acciones de protesta, además que en diversas zonas se suspenderán las clases y efectuarán otras actividades más radicales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?