• Sociedad

Piden a Solalinde deje de proteger a delincuentes

  • Ángel García
La petición la lanzaron habitantes de Santiago Tutla.

Oaxaca.- Habitantes de Santiago Tutla, exigen al padre Alejandro Solalinde Guerra no se inmiscuya en los conflictos que se presentan en la zona con familias que se han dedicado a la amenaza en contra de la población.

Perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán del Distrito Mixe, Fausto Andrés Antonio indicó que desde la década de 1950 han sufrido una serie de agresiones a sus tierras.

Destacó que desde el 2005 las familias de Epitacio Antonio y Epitacio Alberto propiciaron crímenes en agravio de servidores comunitarios y por el descontento que generaron solicitaron la entrega de sus pertenencias y se fueron voluntariamente.

Sin embargo el 30 de diciembre de 2011 las familias encabezadas por Camilo Epitacio Antonio y Benedicto Alberto, a través de Rubén Fuentes, quien es escolta del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, pretendieron retornar a la zona.

"...Aprovechandose de que el cura es protector de derechos humanos de los migrantes, quisieron utilizarlo para retornar sin embargo la comunidad se niega a ello".

Esta situación ha causado amenazas y agresiones en contra de los pobladores, que han llegado al intento de secuestro de Fausto Andrés Antonio, secretario municipal de la población.

Derivado de ello exigen se agilice las investigaciones del artero y cobarde intento de secuestro que sufrió el comunero y secretario municipal.

Asimismo responsabilizan a las familias antes mencionadas de los hechos de violencia que puedan generarse, exhortando al sacerdote a que analice el cobijo y protección política a esos personajes.

Indicaron que exhortan al sacerdote a que analice el cobijo que les brinda a esas familias y no se deje llevar por personas que violentan los derechos colectivos.

Destacó que de no recibir respuesta a sus demandas tomaran otras medidas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?