• Sociedad

“Solalinde, un lobo disfrazado de oveja”: indígenas de Oaxaca

  • Salvador García Martínez
Acusan a presbítero de estar vinculado a grupos de la delincuencia.

Oaxaca.- El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” y también sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra fue acusado por autoridades de la agencia de Santiago Tutla, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixes, de estar vinculado a grupos de la delincuencia organizada.

Fausto Andrés Antonio y Melitón Hilario Matías, secretario y agente municipal de Santiago Tutla, respectivamente, afirmaron que en 2007, la autoridad de esta comunidad detuvo a un grupo de personas con vehículos de lujo que portaban equipo sofisticado de radio comunicación, así como básculas y otros utensilios.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles, Andrés Antonio e Hilario Matías consideraron que el grupo de personas detenidas en 2007 se dedicaban al narcotráfico o el secuestro de personas, pues además portaban un mapa con la ruta marcada de Ciudad Ixctepec, La Ventosa, Matías Romero, Palomares, Santiago Tutla, Mazatlán y Mitla.

Refirieron que el cura Solalinde Guerra abogó por aquellas personas en 2007, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, razón por la cual consideraron que existe vínculo entre el representante eclesiástico y la delincuencia organizada.

“En nuestra comunidad existe seguridad pública, hay una cadena en la entrada que evita el ingreso de personas ajenas a nuestra población, si desean pasar solicitan permiso previa identificación y la explicación del motivo de su paso, pero al padre Solalinde le interesa únicamente que quitemos la cadena para que transitan personas como las que detuvimos en 2007”, manifestaron.

Durante la conferencia, los representantes de la agencia de Santiago Tutla sostuvieron que las declaraciones de Solalinde Guerra han afectado a la comunidad, pues según el sacerdote esta población es sometida por un cacicazgo supuestamente vinculado al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Señalaron que Solalinde Guerra ha realizado la defensa de las familias Epitacio Antonio y Epitacio Alberto con desconocimiento del problema, ya que dichos integrantes han cometido agresiones en contra de la comunidad, cuyas acciones se encuentran plenamente documentadas en averiguaciones previas radicadas e integradas en la Sub Procuraduría de Tuxtepec.

También se deslindaron de cualquier relación con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, de quien aseguraron no se ha presentado en la comunidad, a pesar de asegurar ser mixe y defensor de los derechos de los pueblos.

Exhortaron a Solalinde Guerra a conducirse con la verdad y acreditar sus afirmaciones, así como solicitar que no haga honor a su apellido, y por el contrario demuestre ser hijo de Dios.

“Pedimos también a Solalinde Guerra que deje su carácter altanero, prepotente y etnocida al pretender destruir nuestra cultura e instituciones comunitarias”, culminaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?