• Congreso

Aumentar subsidio a la UABJO, demanda Fredy Gil

  • e-consulta
Requiere de mayores recursos para brindar educación de calidad; envía exhorto al Poder Ejecutivo con este propósito.

Oaxaca.- Con la finalidad de atender la actual demanda de alumnos de nuevo ingreso, el diptuado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Fredy Gil Pineda Gopar, demandó al Ejecutivo estatal destinar mayor presupuesto a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para el ejercicio 2015.

Para tal efecto, el legislador por el distrito de San Pedro Mixtepec envió al Congreso estatal un punto de acuero para que Legislativo exhorte al titular del Ejecutivo de Oaxaca a que designe recursos extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios de los oaxaqueños.

Detalló que la capital del estado concentra la mayor oferta educativa, contando prácticamente con todos los niveles de educación básica, media superior y superior.

En cada ciclo escolar, a la UABJO asisten más de 13 mil jóvenes que solicitan fichas para derecho a examen de admisión y solo un aproximado de 3 mil 500 logran ingresar, quedándose fuera mucho más de la mitad de los aspirantes.

“Ante esta situación y la necesidad de los jóvenes por estudiar una carrera, se presenta año con año manifestaciones para solicitar la oportunidad de ingresar, acciones que en muchos de los casos se agravan y llegan al grado de suspender las clases ante el cierre de las instalaciones, retrasando el inicio de clases a los que ya se encuentran estudiando, lo que es perjudicial para el adecuado desarrollo educativo”, señaló.

Dijo que el motivo principal del rechazo es por no contar con la infraestructura necesaria para albergar a todos los solicitantes, de ahí la necesidad de cubrir aspectos como la infraestructura, equipamiento, personal docente y administrativo, entre otros.

“El aumento en el subsidio del estado a la UABJO es esencial, debido a que el número de egresados de nivel bachillerato es cada vez mayor y cada vez más jóvenes ya no pueden seguir estudiando una carrera profesional por no existir la cobertura en universidades públicas”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?