• Oaxaca

Oaxaca conquista mercado de mango en Estados Unidos y Canadá

  • e-consulta
Antes del cierre de temporada, se superó la meta en la producción de mango de exportación con 32 mil 257 toneladas

Oaxaca.- Una semana antes del cierre de temporada, el estado de Oaxaca tuvo una producción de mango de exportación de 32 mil 257 toneladas, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento, con relación a 2013, cuando se produjeron 28 mil 837 toneladas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Manuel García Corpus.

La derrama económica por la producción de mango de este año es de 418 millones 384 mil 84 pesos, es decir 46 millones 435 mil 972 pesos más que en 2013, aunado a que el eslabón primario genera 5 mil empleos directos durante todo el año.

En rueda de prensa el funcionario federal comentó que los resultados de la política agropecuaria que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se ven reflejados en mayor producción con calidad de exportación y abastecimiento del mercado local, como lo es en el caso del mango.

Manuel García Corpus mencionó que además de que el mango oaxaqueño se exporta a Estados Unidos, poco a poco se está abriendo mercado en Canadá, con un envío de mil 950 toneladas.

Las variedades de mango que se envían al vecino país del norte son: Tommy, Atkins, Ataulfo y Oro, cuyas empacadoras se localizan en San Pedro Tapanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Zanatepec y Reforma de Pineda, en la región del Istmo.

Manuel García Corpus manifestó que gracias a los programas y campañas fitosanitarias que se implementan a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca y sus juntas locales de Sanidad Vegetal, bajo la coordinación de la SENASICA, se mejoró la calidad del mango que se manejan en las 10 empacadoras de la región del Istmo.

“Se ha trabajado principalmente en la sanidad vegetal e inocuidad de los frutos, para lograr que la entidad esté libre de plagas, y con ello se pueda incrementar de manera importante las exportaciones de los productos agropecuarios”.

Por último, el funcionario federal dijo que sí se puede posicionar las frutas tropicales oaxaqueñas como litchi, rambután, plátano, limón; por lo que, es necesario el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias y productores a efecto de reforzar mecanismos y programas de sanidad e inocuidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?