• Congreso

Exigen diputados del PRI agilizar investigación por robo de mango

  • e-consulta
Los legisladores Adolfo Toledo y María Luisa Matus envían al Pleno un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo estatal a agilizar indagator

Oaxaca.- Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes, enviaron al Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Oaxaca a que instruya a la PGJE y al titular de Seguridad Pública a agilizar las investigaciones por el robo de mango en la región del Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, a través de este punto de acuerdo, los legisladores istmeños solicitan intensificar los operativos por parte de las corporaciones policíacas a fin de prevenir el hurto de este fruto, el cual se ha intensificado, principalmente en la zona Oriente.

En la exposición de motivos, los legisladores señalan que en Oaxaca existe una superficie de 10 mil 170 hectáreas sembradas, cuya producción es para el mercado nacional y ocho mil hectáreas más para la exportación.

“Por la producción anual aproximada de 22 mil 700 toneladas, Oaxaca,  junto con Chiapas y Michoacán, son las tres entidades con mayor producción de mango en el país”.

En fechas recientes, detallan, los productores de mango, especialmente de la zona Oriente, han denunciado el robo incontrolable del fruto. Los dueños de las huertasafirman que este hurto llega a constituir hasta el 20 por ciento de la producción total.

Por lo tanto, consideramos que el robo de este fruto no es un tema menor para la economía estatal y el desarrollo regional. Detallan que a cada productor le roban aproximadamente 200 cajas por hectárea, y si consideramos que la venta por caja es de 350 pesos, los productores están perdiendo 70 mil pesos por hectarea.

Señalan que de no atenderse este problema, resultará inutil el esfuerzo por incrementar la eficiencia y la producción, si las ganacias y las ventas no propician desarrollo, crecimiento y generación de riqueza en la entidad, por el contrario, reflejan estancamiento económico y comercial en la región del Istmo.

“Por todo ello, es urgente atender esta problemática, ya que a pesar de las denuncias, la garantía de seguridad y procuración de justicia para los productores de mango sigue sin cumplirse, por lo que es impostergable los operativos y acciones de prevención de los cuerpos policíacos, coordinados con los diversas autoridades municipales afectadas. Exigimos que se de seguimiento a las denuncias y se castigue a los responsables”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?