• Congreso

Sección 22 tiene arrodillado a Gabino Cué Monteagudo: Jefté Méndez

  • e-consulta
El Gobernador del Estado no es rehén solo del magisterio, sino de todos los grupos qu existen en la entidad: dijo el diputado

Oaxaca.- Al señalar que el director que tome la batuta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe ser uno que no sea sumiso con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que al igual que a la otra (Sección 59), no les obedezca sus órdenes, además, sepa limpiar la nómina del instituto, el diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL), dijo que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, debe de empezar a poner orden para sacar a Oaxaca “del hoyo en que está metido”.

Luego de que se conociera que a pocas horas de haber nombrado a Gilberto Sánchez Ortiz, como director del IEEPO, Gabino Cué, revocó su nombramiento por conductas inapropiadas, Jefté Méndez aseguró que en primer lugar fue un error político el haber puesto a una persona sin haber investigado su perfil, al frente de una institución tan importante en Oaxaca,

“Influyeron mucho los medios de comunicación luego de que publicaron gustos extraños de dicho personaje y la comunidad cibernética se fue duro contra esa persona que si bien es libre de publicar o escribir en las redes sociales lo que quiera, pero cuando es una persona pública, uno debe de ser responsable del manejo de las redes sociales que hoy en día cobra una relevancia importante en virtud del poder que tiene y más cuando comentó sobre la educación”, aseguró el diputado.

Al preguntarle si era legítima la separación del cargo del ex funcionario solo por algunos comentarios en las redes sociales, Jefté Méndez, dijo que más que legítimo es una cuestión legal que el gobierno debió haber prevenido antes y que la fuerza de la presión social de los usuarios de las redes y los medios de comunicación, también fueron fundamentales para su destitución.

Afirmó quien preside la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario de la LXII Legislatura del Estado que la destitución no fue por una acción contundente de la Sección 22 y tampoco se requiere el aval de la misma sección para nombrar al nuevo director, porque sería otro error.

Un director con agallas necesita el IEEPO: Jefté Méndez

* La Sección 22 quiere mantener a un Oaxaca sumiso y sin educación para que ellos sigan siendo los mejores

Sobre el perfil que debe tener quien tome las riendas en el IEEPO, Jefté Méndez Hernández aseguró que debe de ser una persona con excelente probidad, que no sea agachona con la Sección 22, que no obedezca las órdenes de ninguna sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SNTE) y que sea imparcial con ambas.

Además, dijo, que el responsable de la educación debe conocer la realidad de las escuelas y de la educación en todos los municipios del Estado y que tenga un visión de qué hacer con la educación, qué hacer con el IEEPO, que sepa limpiar la nómina del IEEPO y que tenga el valor de enfrentarse a un grupo importante como es la Sección 22, que tiene muchos intereses en el IEEPO.

Aseguró que la Sección disidente de la 59 está en contra de la Reforma Educativa y en contra de los cambios que sirvan para mejorar la educación. Quieren mantener a un Oaxaca sumiso y sin educación para que ellos sigan siendo los mejores, entre comillas,” argumentó.

Postura de la Cámara de Diputados.

Jefté Méndez Hernández, dijo que la LXII Legislatura tiene el compromiso firme de sacar adelante la Ley Estatal de Educación, en un periodo extraordinario. Dijo que hay voluntad de los diputados para iniciar una discusión y aprobar dicha ley.

Aseguró que debe estar acorde a la realidad de los pueblos o municipios, pero no por encima de la Ley Federal de Educación.

Aseguró que en la Ley Estatal de Educación se tomará en cuenta los derechos de los trabajadores, la realidad de las escuelas y que sea del legítimo interés de los padres de familia, Invitó a los tutores para que manifiesten sus inquietudes dentro de los foros de discusión y análisis que se instalarán en el Congreso Local, ya que en la formación de la nueva Ley Estatal de Educación, los padres de familia son quienes deben de participar más.

“El gobierno no debe de ser rehén de la Sección 22 y de todos los grupos que lo mantienen arrodillado y cooptado. El gobernador debe de empezar a poner orden para sacar a Oaxaca del hoyo donde está. Hace falta obra pública, inversiones, seguridad y todos tenemos que ponernos las pilas: funcionarios, representantes sociales locales y federales, Gobierno del Estado y municipales para juntos hagamos algo por Oaxaca” concluyó el diputado Jefté Méndez Hernández.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679