• UABJO

PAFP aprueba proyecto de UABJO con municipios de Oaxaca

  • e-consulta
El PAFP autorizó 450 mil pesos, mismos que serán destinados a la aplicación del proyecto y a becas estudiantiles.

Oaxaca.- Con el propósito de brindar servicios de calidad a diversos municipios de la ciudad capital a través de proyectos institucionales, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca presentó el plan de trabajo denominado “La UABJO en las Ocho Regiones del Estado”, mismo que fue aprobado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Profesional (PAFP).

Al respecto, el director de Fortalecimiento Institucional de la UABJO, Javier Martínez Marín, comentó que gracias al interés y apoyo del rector Eduardo Martínez Helmes pudo consolidarse este Programa cuyo objetivo es visitar un municipio por cada región con estudiantes de las dos Facultades de Arquitectura de la Universidad, a fin de trabajar sobre alguna necesidad propia de la comunidad a solicitud de la autoridad municipal.

De esta manera, se trabajará con 16 estudiantes capacitados y debidamente seleccionados, quienes realizarán estancias mensuales en las comunidades indicadas, a fin de realizar trabajo de campo, elaboración de un proyecto ejecutivo, levantamiento de planos y presentación de maquetas, sobre alguna necesidad requerida, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo UABJO 2012-2016.

Para ello el PAFP autorizó 450 mil pesos, mismos que serán destinados a la aplicación del proyecto y a becas estudiantiles que faciliten la permanencia de los estudiantes en las regiones. Por otro lado, los jóvenes serán beneficiados con la liberación de su servicio social correspondiente a un semestre.

Martínez Marín, dio a conocer que a largo plazo se prende establecer módulos de servicio universitario en las comunidades a fin de que los habitantes tengan la opción de acudir a solicitar algún apoyo o asesoría. Así mismo se pretende integrar otras Unidades Académicas como son: Escuela de Medicina y Cirugía, Facultad de Odontología y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Con este programa, se brindará un trabajo profesional a las regiones de la entidad, mismo que será avalado por el Comité Técnico, el cual se  integrará por el Secretario de Planeación, el Director de Fortalecimiento Institucional, Directores de las dos Facultades de Arquitectura, un Asesor del Instituto de Investigaciones Sociológicas, catedráticos del área de diseño y estudiantes.

 Así al trabajar de forma coordinada, la UABJO se vincula con el sector social, permaneciendo como la Institución de Educación Superior más importante de la entidad, la primero opción de educación profesional, que atiende a una población total de 22 mil alumnos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?