• Oaxaca

12 mil cabezas de chivo a punto de ser sacrificados en Oaxaca

Es el anuncio el inicio Festival del "Mole de Caderas" en Huajuapan".

Oaxaca. Oax.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Oscar Alfonso Pérez García,  informó que se prevé el sacrificio de aproximadamente 12 mil cabezas de chivo  para preparar este platillo, durante el Festival del "Mole de Caderas" en Huajuapan", 2016.

En conferencia de prensa, informó que  el Municipio de  Huajuapan de León se encuentra listo para las fiesta de La Matanza y el Mole de Caderas, que arrancará de manera formal a mediados de este mes y terminan el mes de noviembre.

Mencionó que del 13 de octubre al 13 de noviembre en la región de la Mixteca del estado de Oaxaca, donde el sabor del mole Mixteco se mezclará con la exhibición de cortos cinematográficos, recorridos ecoturísticos, ventas artesanales y demás actividades.

En este sentido, mencionó  que el sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado sólo con la hierba de la región, con la cual se mantienen  hidratados solo por el agua obtenida por los vegetales y hierbas consumidas.

Informó que de la práctica de este tipo de crianza se obtiene carne de un sabor fuerte y característico con el cual se preparan los platillos tradicionales.

Abundó que la  décima edición del festival del "Mole de Caderas" en Huajuapan, proyecta que en cada uno de los establecimientos afiliados, con el apoyo de los artistas plásticos locales, se realicen exposiciones dentro de sus instalaciones, en donde se da a conocer la importancia, además del origen que por años se ha compartido con el
vecino estado de Puebla.

De la misma forma,  indicó que tanto la infraestructura, el material humano y la logística ya se encuentra lista para el evento y en este 2016, buscan que Huajuapan sea el foco de atención a nivel nacional con el turismo y la gastronomía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?