Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Educación

Reconoce el IEEPO esfuerzo y valor de la niñez oaxaqueña en la contingencia sanitaria

April 29, 2020 06:37:44 PM
El Director General reafirmó el compromiso del Instituto para que las y los niños tengan mejores oportunidades de desarrollo

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal convocó a fomentar y fortalecer entre nuestras niñas y niños los valores del respeto, amor y tolerancia para lograr en el futuro una sociedad en armonía, solidaria y honesta; además de reconocer el esfuerzo y valor que ha demostrado la niñez oaxaqueña en la contingencia sanitaria.

Afirmó que con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto seguirá trabajando para que la niñez y adolescentes tengan mejores oportunidades de desarrollo, a través de la atención a las prioridades educativas y del magisterio.

El Director General del IEEPO expresó sus deseos porque las y los estudiantes del nivel básico en la entidad, vivan esta fecha desde sus hogares, con alegría, respeto, amor y en compañía de sus familias.

Por este motivo, el Instituto convoca a organizar una celebración que disfruten todos en un ambiente de sana armonía que dé la oportunidad al diálogo, la convivencia, donde padres e hijos festejen unidos una de las etapas más especiales de la vida, respetando el confinamiento recomendado por autoridades del sector salud.

Como parte de las actividades que se proponen se encuentra la lectura para reforzar en las y los niños este hábito, incluso contando una leyenda o cuento, que puede ser en su idioma originario en caso de quienes viven en comunidades indígenas. También, los padres y madres de familia pueden narrar sus historias de vida o recordar vivencias significativas; elaborar manualidades, compartir juegos de mesa y otras actividades que estimulen su creatividad.

En caso de contar con jardín o patio, organizar una serie de ejercicios que incluyan saltos, brincos, rodadas y carreras, en la que las y los niños se ganen premios disponibles en casa y que le animen a mantenerse activos durante este período.

Desde 1924, en México se estableció el 30 de abril como el Día de la Niña y el Niño, siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Secretario de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. La fecha permite recordar que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y que los gobiernos, sociedad, familias y docentes deben trabajar para que se cumplan cabalmente.

El convenio a nivel mundial se celebra el 20 de noviembre; sin embargo como ese día coincide con el Día de la Revolución, en nuestro país se adoptó la fecha de ratificación nacional.

Visitas: 775