Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 12 de marzo del 2020

March 12, 2020 06:33:07 AM
Este día persisten condiciones para lluvias fuertes sobre el noroeste de México.

México. El frente frío No. 44 y el vórtice de núcleo frío continuarán sobre el noroeste de México y mantendrán interacción con la entrada de humedad generada por un río atmosférico, ocasionando lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas de viento de 50 a 60 km/h en estados del noroeste y norte del país; así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Baja California, principalmente en horas de la tarde o noche. Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios generará ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en zonas del occidente, noreste, oriente, sur y sureste de la República, incluyendo a la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de marzo de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvia engelante o aguanieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C., a partir de la tarde de hoy y hasta la mañana del viernes.

 Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de marzo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C
: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de marzo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C:
 Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca (región del Istmo), Chiapas (costa) y Campeche.

Pronóstico de viento para hoy 12 de marzo de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h
: Sinaloa, Durango, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado en la mañana incrementando la nubosidad por la tarde con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Probabilidad de caída de lluvia engelante o aguanieve en la Sierras de Baja California. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado en la región; lluvias puntuales fuertes y ambiente fresco en Sonora, así como lluvias con chubascos y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos con probable granizo en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente caluroso por la tarde. Lluvias aisladas en Quintana Roo. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Durango; viento de componente este de 10 a 25 km/h en el resto de la región con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Hidalgo y Puebla. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Gustavo Díaz Ordaz (Mulege), B.C.S., 31.4; San Juanico (Comondú), B.C.S., 21.4; Isla Cedros (Ensenada), B.C., 19.8; El Pinacate (Puerto Peñasco), Son., 8.8; Guanajuato, Gto., 6.6 y Arrecifes Xcalak (Othón P. Blanco), Q.Roo, 3.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.6; Zacatepec, Mor., 38.0; Culiacán, Sin., 36.0; Colima, Col., 35.6; Soto La Marina, Tamps. y Chilpancingo, Gro., 35.0; Valladolid, Yuc., 34.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., 0.9; Huitzilac, Mor., 1.7; La Michilia, Dgo., 2.9; Perote, Ver., 4.8; Huamantla, Tlax., 5.2; Apan, Hgo., 5.7; Ocampo, Mich., 5.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

 

Visitas: 2679