Publicado en e-oaxaca.com (http://e-oaxaca.com)

Gobierno

Gobierno de Oaxaca se suma a la iniciativa presidencial para la creación de la Guardia Nacional

February 15, 2019 07:16:48 AM
El gobernador Alejandro Murat participó en las Audiencias públicas promovidas por el Senado de la República.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó a invitación del Senado de la República en las Audiencias públicas en materia de creación de la Guardia Nacional, propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación y a nombre del Gobierno de Oaxaca, Murat Hinojosa se sumó a la iniciativa presidencial para materializar esta acción que permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas puedan realizar recorridos y acciones de seguridad en las calles, por lo que es necesario garantizar sus derechos, puntualizó.

“Es fundamental darles un marco jurídico de certeza a los elementos militares, pero también a la ciudadanía. Es por eso que hoy de manera clara y contundente le damos el apoyo a esta propuesta del Presidente, y ante un gobierno que arranca y una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferentes, de manera gradual como se plantea”, recalcó el Gobernador.

Subrayó que es una exigencia de la sociedad brindar las condiciones de paz, por ello esta Administración dará su voto de confianza a esta estrategia de seguridad, la cual es respaldada por una buena parte de la población en el país.

Propuso al Senado y Diputados Federales que se pueda tipificar como delito grave el robo de combustible –conocido como huachicol-, así como el uso y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El Gobernador pidió al Congreso de la Unión el fortalecimiento a las Policías Estatales y municipales, para que los elementos cuenten con las condiciones necesarias para hacer frente a la delincuencia, pero también para que aquellos que han cumplido un ciclo al interior de las corporaciones, puedan retirarse dignamente.

“De nada sirve toda la capacitación, los exámenes de control de confianza, si en los estados y municipios no hay recursos para poder dar salida a las fuerzas que no cumplieron con esos requerimientos o que están fuera de la edad. Se debe fortalecer a estos cuerpos policíacos que unirán sus fuerzas en beneficio de la paz social”, subrayó Murat Hinojosa.

“Hoy los invito a que demos el primer paso, que tiene que ver con una nueva disciplina, con una guardia civil que  esté al servicio de la población como en otros países en donde ha sido una experiencia exitosa el uso de la fuerza en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Visitas: 495